El desarrollo en Paraná del congreso nacional “ La Educación en el Bicentenario”, desde este lunes, ha generado un intenso movimiento en esta ciudad de 300.000 habitantes. La capacidad hotelera se ha visto totalmente colmada, mientras numerosas fincas particulares y hospedaje en localidades vecinas están alojando también a numerosos viajeros.
Según la Secretaría Municipal de Turismo, son diversas las actividades complementarias para participantes y acompañantes. Son más de 1.000 los docentes que están llegando desde distintos lugares del país a los que debe sumarse la cantidad de periodistas, funcionarios y representantes de la Nación , la Provincia y otros municipios entrerrianos.
La escuela Normal, el teatro 3 de Febrero y una gigantesca carpa frente a la plaza 1º de Mayo son los sitios en los que se desarrollan las actividades del Congreso, las que consisten fundamentalmente en conferencias y mesas redondas.
Programas de city tours, paseos en catamarán y excursiones por la zona, han debido diversificar sus horarios debido a la demanda, mientras los locales gastronómicos han preparado servicios y menúes especiales para responder a las diferentes necesidades de los participantes. Los platos de pescado mantienen, según se indicó, un lugar preferencia en las cartas preparadas.
La capital entrerriana ha sido elegida como sede en valoración a la existencia de la primera Escuela Normal del país, fundada por Domingo Faustino Sarmiento. El congreso se enmarca en las celebraciones que se cumplen en distintos lugares de país por los 200 años de la Revolución de Mayo. Se concreta en Paraná con la coordinación entre reparticiones de la Nación , la provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de la capital provincial. De hecho, asistirán el ministro de Educación de la Nación , Alberto Sileoni; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri y el presidente municipal de Paraná, José Carlos Halle. Se prevé su finalización para el miércoles 14 del corriente.Museos, sitios de interés histórico, la Costanera junto al río, espacios culturales se constituyen en otros atractivos de especial interés para los participantes del encuentro.