El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito por 120 millones de dólares que se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Productiva. Mensajero dialogó con el jefe del proyecto en el BID quien explicó los detalles y objetivos.

Semanas atrás Mensajero publicaba una investigación sobre el estado de las rutas en Argentina, vitales para el turismo, sobre todo teniendo en cuenta la gran extensión de nuestro territorio. Allí varios secretarios de Turismo provinciales destacaban la necesidad de invertir en los caminos, a nivel presupuestario local, pero también nacional.
Días después se confirmó la llegada de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 120 millones de dólares para financiar obras de mejoramiento y mantenimiento vial en varias provincias de nuestro país.

2.500 millones de intenciones
De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio en la representación local del BID, el mencionado préstamo de 120 millones de dólares ya está autorizado por el Directorio del Banco, aunque aún no se ha firmado el contrato de préstamo, ya que la autorización data del 16 de septiembre y la firma final lleva algún tiempo más. Este crédito forma parte de una línea condicional de crédito (CCLIP) por un total de 2.500 millones de dólares, denominada Programa de Infraestructura Vial Productiva, que apoyará inversiones para mejorar, expandir y rehabilitar la red vial provincial a través del país con el objetivo de aumentar la competitividad y la integración económica y social del aparato productivo de las provincias intervenidas, mejorando la gestión de las Direcciones Provinciales de Vialidad y promoviendo el desarrollo sostenible de las condiciones del transporte de cargas y de pasajeros, buscando la sustentabilidad de las inversiones y contribuyendo a la reducción de accidentes. El concepto de línea condicional refiere a que son una intención por parte del BID de otorgar ese dinero a medida que se vaya utilizando en un plazo de 20 años. Los préstamos de la línea de crédito condicional son en dólares, con tasas de interés en base al tipo de interés interbancario del mercado de Londres (LIBOR). El primer préstamo tiene un período de gracia de cuatro años y medio y un período de amortización de 25 años.
De acuerdo a lo informado por el BID a través de un comunicado, estos 120 millones financiarían obras de mejoramiento y mantenimiento vial de varias provincias, incluyendo La Pampa, Entre Ríos, Córdoba y Formosa. El préstamo además financiará además la implementación de un estudio de diagnóstico para mejorar la gestión de la red vial, la seguridad en las carreteras, el mantenimiento y el control de peso.
De acuerdo al comunicado del BID: “La nueva línea de crédito se propone ayudar a Argentina a superar uno de los obstáculos básicos del crecimiento económico”.
Mensajero dialogó con Rafael M. Acevedo-Daunas, especialista Senior en Infraestructura de la División de Transportes del Banco Interamericano de Desarrollo y jefe del proyecto, quien explicó: “El Programa de Infraestructura Vial Productiva puede financiar vías provinciales en cualquier distrito. Su ejecución está a cargo del Ministerio de Planificación Federal, a través de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UEPyPFE). La línea de crédito está abierta por 20 años y hasta el momento se ha procesado y aprobado la primera operación, por 120 millones de dólares y 30 millones de contrapartida local.
La UEPyPFE selecciona las obras a financiar siempre que cumplan con algunos requisitos básicos de rentabilidad, manejo ambiental, etcétera”.   

Un cuadro de situación
Este programa se basó en un análisis que realizó el BID que concluye: “La infraestructura vial se constituye en uno de los principales cuellos de botella para el crecimiento económico argentino. El estado de la red vial nacional (RVN) es considerablemente superior al de la red vial provincial (RVP), estando un 87 por ciento de la misma pavimentada, muy por encima del promedio de América Latina (68 por ciento), mientras que la RVP se encuentra pavimentada en sólo un 20 por ciento de su extensión total siendo el restante de la red de vías mejoradas (24 por ciento) o de tierra (56 por ciento)”. De hecho en el informe se destaca que en provincias como Chaco, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero el porcentaje de caminos de tierra supera el 80 por ciento.
En tanto que los directivos del BID destacan que el programa de proyectos para la primera operación (los 120 millones de dólares ya autorizados por el Directorio) no contempla la construcción de vías nuevas sino el mejoramiento y la rehabilitación de vías provinciales existentes. Los proyectos propuestos por el Programa podrían ejecutarse entre otras, en las provincias de Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Chubut y/o La Pampa. De acuerdo al informe elaborado por el Banco, el estado de las redes provinciales en estos distritos es deficiente aún si se considera la red primaria. Con la excepción de Córdoba, donde aproximadamente el 64 por ciento de la red primaria provincial se encuentra pavimentada, los niveles de pavimentación son extremadamente bajos, predominando los caminos de tierra.
En ese sentido, Rafael Acevedo-Daunas, comentó: “El incremento de la producción agrícola de los últimos años, así como el aumento de las exportaciones, se han traducido en una presión creciente sobre el sistema de transporte provincial de Argentina, que no ha estado acompañada por las inversiones necesarias en términos de infraestructura vial. Esta línea de crédito del BID ayudará al país a reducir esta brecha”.

Los antecedentes

Entre las iniciativas recientes que anteceden al Programa de Infraestructura Vial Productiva, el informe del BID destaca el Programa de Emergencia para la recuperación de zonas afectadas por las inundaciones aprobado en 1998, y el Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande aprobado en febrero de 2007. El Programa de Emergencia (500 millones de dólares, con préstamo de 300 millones), se encuentra en su fase final de ejecución y fue solicitado por el Gobierno Argentino a fin de financiar obras de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura afectada por las inundaciones ocasionadas por el fenómeno El Ni