El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, analizó el “fuerte crecimiento” de la actividad turística en el país como “gran generador de empleo y producción local”, en una reunión mantenida en la Casa de Gobierno con el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y las autoridades del área de siete provincias.
También, Scioli encabezó la entrega de las distinciones SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organización) a nueve empresarios de Tornquist y cuatro de Luján, en reconocimiento a sus iniciativas modernas y la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial.
“El programa de Calidad Turística que estamos llevando adelante entre la Secretaría de Turismo provincial y la Nacional mejora la prestación de servicios en nuestra vasta oferta de destinos. Sumamos calidad a nuestra diversidad”, destacó el gobernador.
 
Redoblar esfuerzos
Respecto de la actividad, específicamente de Buenos Aires, remarcó que su gobierno redobla los esfuerzos “para seguir con resultados récords como los registrados en la pasada temporada turística de verano y la Semana Santa”.
Junto a Scioli y Meyer estuvieron los intendentes Graciela Grosso (Luján), Gustavo Tranquels (Tornquist), y Alberto Gutt (Adolfo Alsina); el director nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, y el coordinador del Programa SIGO, Oscar Bustos.
Además, del secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, participaron los integrantes del Consejo Federal de Turismo: Luis Böhm (Mendoza); Adrián Stur (Entre Ríos); Gustavo Santos (Córdoba); Omar Contreras (Río Negro), Álvaro Del Pino  (La Rioja), Estanislao Villanueva (representante de Salta), y el coordinador del Consejo, Adrián Contreras.
 
Empresa organizada
El Programa SIGO tiene como fin que los prestadores turísticos conduzcan la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad
Está dirigido a propietarios y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas legalmente constituidas. Para su implementación, los empresarios o gerentes reciben una guía de implantación del “SIGO” que les permite hacerlo en forma directa con el conjunto de su organización.
Por medio de este sistema las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales: elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes; superar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios; y humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.

El esfuerzo del sector

El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, destacó que el SIGO es “muy importante para el ámbito público y privado porque representa un gran esfuerzo del sector para mejorar las prestaciones turísticas”. Además, señaló: “El turista es cada vez más exigente lo que implica más y mejor calidad en los servicios que se ofertan”. También ponderó la sinergia entre los municipios y la provincia “en cuestiones que hacen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. El S.I.G.O es un procedimiento “práctico, ágil y sin costo para el empresario que permite organizar internamente la institución, para optimizar el funcionamiento de la compañía”.