El Gobierno oficializó "nuevos" cambios en el sistema aéreo
Mediante el Decreto 809/2024, este martes se aprobó el reglamento donde presentan modificaciones en el servicio de aviones. ¿En qué beneficia a los pasajeros?
Una vez más, el gobierno de Javier Milei presentó una nueva normativa con respecto al sistema aéreo. Mediante el decreto 809/2024 en el Boletín Oficial, se confirmó este martes un nuevo contrato de servicio aéreo llamado “Reglamento de contrato aéreo de pasajeros y equipajes y protección de los derechos del pasajero usuario del trasporte aéreo”.
Pese a los incontables disputas en el último tiempo, el Boletín Oficial trajo a colación algunas variaciones en relación al sistema aéreo argentino. Sin embargo, el presentado en el decreto 809 manifiesta un “imperativo un reordenamiento integral de la legislación aerocomercial para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentina”.
Además, la “nueva” disposición se antepone con las normas firmadas en el Convenio de Montreal, Canadá de 1999, en la cual se había acordado la cobertura de necesidades económicas inmediatas de personas. Ante este decreto firmado, aquellas indemnizaciones por accidentes de aviación que terminen en muerte o lesiones de pasajeros, se realizará por adelantado sin demora.
Por otra parte, el gobierno también oficializó la creación del “Sistema de Conciliación para Pasajeros de Trasporte Aéreo”, una plataforma electrónica que funciona de manera libre y gratuita en la cual tendrá como fin, facilitar la resolución de conflictos entre los pasajeros y las aerolíneas.
Eso sí, pese a que el Boletín Oficial lo confirmó este martes, se prevé que el reglamento y el sistema se pongan en vigencia a partir de los próximos 30 días.
¿Cuáles son los “nuevos” beneficios que tendrán los pasajeros?
Pese a los diversos problemas gremiales y políticos que han surgido en el último tiempo, el decreto confirma algunas modificaciones, también, para los pasajeros. Entre ellos, se destaca establecer alternativas de solución en caso de algún imprevisto como así también ofrecer servicios incidentales, tales como comidas, alojamiento y traslados.
Un punto a tener en cuenta es que las aerolíneas no están obligados en caso de que sean circunstancias meteorológicas, caso fortuito o fuerza mayor.
Por último, presentará beneficios en el sistema overbooking (sobreventa de pasajes), reembolsos, transparencia en la comercialización, protección de datos personales y pasajeros con necesidades especiales.