El pasado 4 y 5 de octubre del corriente, se llevaron a cabo los talleres de capacitación de “Accesibilidad y Turismo” en la ciudad de San Juan, donde el Ministerio de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación, con la colaboración de la Escuela Especial Luis Braille y la Asociación CRESCOMAS, trabajaron la temática de la discapacidad y específicamente su relación e importancia en turismo con la participación de 90 personas.
En cada taller, con una duración de 3 horas aproximadamente, se dieron a conocer las diferentes necesidades de las personas con discapacidad según su tipo, y la mejor forma de relacionarse como así, asistir a la persona según la situación. También se realizaron actividades prácticas vivenciales.
El objetivo del taller fue acerca los conocimientos básicos y necesarios que permitan al personal del sector, de aquellos establecimientos que se encuentran trabajando en la implementación de las Directrices de Accesibilidad, atender efectivamente las necesidades de los usuarios con discapacidad.
Los talleres realizados en la Celda Histórica de San Martín y en el Centro de Exposiciones José Amadeo Contegrand, son parte de la segunda etapa de implementación de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos.
El mencionado progrsama integra el SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), situándose en el nivel inicial y rocuran sensibilizar y guiar el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Las Directrices son aplicadas en forma conjunta por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación, con la colaboración del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.