El enoturismo se acentúa y crece considerablemente en el país. Bodegas de Argentina presentó su quinto informe de turismo vitivinícola nacional con un balance muy positivo desde que realizaron el primero en 2004. Del mismo se desprende que durante 2010 la cantidad de visitantes creció 158,1% respecto de hace seis años, llegando a un récord de demanda.
Caminos del Vino lo comprenden ocho provincias (Salta, Catamarca, Las Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro), que durante el año pasado recibieron 1.091.664 visitas. De éstas, 763.593 recorrieron las 108 bodegas mendocinas, que representan el 64,8% de la oferta de enoturismo argentino. Hay 167 empresas de este tipo en total en el circuito.
Las cifras ofrecidas en el informe, que se presentó ayer en el hotel The Modern, se desprenden del observatorio de turismo del vino de Bodegas de Argentina. El mismo funciona sobre la plataforma digital www.enoturiscopio. org.ar, que permite que las bodegas completen de forma remota una encuesta anual sobre los servicios que ofrece y cada mes incorporen los datos de la demanda local. A estos se
les incluyen datos generales aportados por secretarías de turismo y ministerios provinciales, y se procesa y se realiza el informe anual.
El documento detalla que el 2,9% de los turistas que ingresaron al país realizaron enoturismo, valor que muestra un continuo crecimiento desde 2004. Las visitas extranjeras provinieron principalmente de Estados Unidos, Brasil y Chile. Mientras, la proporción de visitas internacionales es del 30% contra 70% de nacionales.
En este sentido, tanto Ángel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina, como el secretario de Turismo, Luis Böhm, se mostraron satisfechos por el crecimiento del sector. El funcionario público hasta se animó a vaticinar que “en el próximo lustro vamos a sorprender con el salto que va dar Mendoza respecto de la posición del turismo como industria sin chimeneas, que ya ocupa de manera indirecta el 10% del producto bruto”, dijo.

Provincia líder
Guillermo Barletta, del área de turismo de Bodegas de Argentina, fue quien tuvo a cargo la presentación del informe y destacó que “la mayor cantidad de bodegas con apertura se encuentra en Mendoza, con un total de 108. Le siguen Salta, San Juan y La Rioja, respectivamente.
Esta fuerte predominancia de Mendoza en cuanto a la cantidad de bodegas con apertura turística se ha mantenido a lo largo de todo el período 2004-2010”, explicó. Párrafo seguido agregó que “al poseer la mayor cantidad de bodegas abiertas al turismo en relación con el resto de las provincias vitivinícolas de Argentina, Mendoza lidera con un 65%, destacándose históricamente en el mapa del turismo vitivinícola argentino. Le sigue en importancia Salta, que representa el 9,1% del total nacional; en tercer lugar se encuentra San Juan, con casi el 8% del total nacional; mientras la terna Mendoza-Salta-San Juan cuenta con casi el 82% del total de bodegas con apertura turística en el país”, aclaró Barletta.

De todas las edades
El informe también ofrece un detalle de las edades de los visitantes en los Caminos del Vino: predominan enoturistas de entre 31 y 50 años, con 40% sobre el total; el 22% de los visitantes comprenden entre los 22 y los 30 años, y el 25% incluye a todos aquellos de más de 50 años. Por su parte, entre los rangos de menores de 12 años (4%) y 13 a 21 años (9%) se completa el 13% restante. Aquí es importante destacar las visitas educativas que realizan los colegios a las bodegas y los menores que acompañan a sus padres. Además, el 52% de los turistas del vino, durante el período 2010, fueron de sexo masculino y el 48%, femenino.

Fue