Esta fuerza tuvo su debut durante el Carnaval de Río de Janeiro en Potrero de los Funes, los días 12 y 13 de marzo del 2010. Tiene como objetivo que sus integrantes posean los conocimientos básicos relacionados con la atención del turista y colabore junto a otros organismos públicos, brindando seguridad turística.
Sus ejes de trabajo son el manejo de información turística, idiomas y la preparación para afrontar situaciones de emergencia a través de primeros auxilios y socorrismo inmediato.
La comisaría de la Policía Turística  está ubicada en 25 de Mayo 1036 de esta ciudad y los teléfonos son 0 800 222 2424/ 444299.
En conjunto con la Asociación de Licenciados, Técnicos y Recreólogos en Turismo de San Luis, tienen previsto desarrollar la primera biblioteca especializada en turismo de la provincia, que funcionará en el edificio de la comisaría.
Este proyecto intentará satisfacer las necesidades de estudiantes y profesionales del sector, que por lo general no pueden acceder a información turística actualizada y de primera mano, debido a lo costosa que suele ser este tipo de biblio