Salta, la argentina
En el inicio de la temporada, Salta entre las elegidas por familias argentinas. Los porcentajes lo muestran: el 80% provino de otras provincias y el resto de diferentes países.
La mayoría llegaron desde Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Jujuy; en este grupo también se suma a los salteños que eligieron veranear en el interior provincial. Aunque se identifican muchos turistas jóvenes, el mayor porcentaje lo constituye el grupo etario de entre 26 y 45 años.
En esta primera quincena se destacó la visita de turistas provenientes de provincias vecinas, que representaron (además de los propios salteños) el 30% de los turistas nacionales que eligieron Salta para veranear.
Los turistas argentinos que llegaron a la provincia lo hicieron en su mayoría acompañados por sus familias. Un 24% lo hizo con su pareja y más de un 18% junto a un grupo de amigos. En el caso de los turistas extranjeros, los procedentes de países limítrofes lo hicieron en familia o pareja, pero los europeos llegaron a Salta en pareja, con amigos o solos.
Las encuestas realizadas en la primera parte de la temporada indican una importante presencia de latinoamericanos en la provincia, destacándose los bolivianos, chilenos y brasileros. Los europeos también representan un mercado importante y en este caso se destacan franceses, alemanes y holandeses.
El 15% del total de encuestados manifestó haber llegado en avión, el resto se distribuyó entre personas que optaron por utilizar su propio vehículo y otras que lo hicieron en colectivos de línea.
El turismo vacacional o de ocio fue el principal motivo del viaje, aunque también fue relevante el público que llegó a la provincia para visitar a familiares o amigos.
Los turistas extranjeros justificaron su viaje a Salta en su deseo de conocer los paisajes, la naturaleza y la cultura. En el caso de los turistas de origen nacional se suman a estos factores su gusto por la provincia y la proximidad.
El 52% ya había visitado la provincia con anterioridad y la amplia mayoría son viajeros independientes.
Los turistas destacaron de su visita a Salta la hospitalidad y amabilidad de su gente, la tranquilidad, seguridad y aspectos relacionados a la belleza paisajística de Salta, sus cerros y vegetación. El casco histórico, la arquitectura y los museos han sido los otros aspectos muy destacados por los turistas que nos visitan.