Cerró Fitur 2012 con lucimiento argentino
La cartera desarrolló, en el ámbito de Fitur 2012, que cierra hoy en Madrid, acciones para sostener la posición de vanguardia en Sudamérica, e informó sobre la oferta diversificada
El pabellón de la aérea de bandera nacional incluye 54 empresas y 14 organismos, en esta muestra, una de las más importantes del mundo, que cuenta con 9.500 expositores de 167 países, instalados en diez pabellones del recinto ferial madrileño.
“De la mano de Argentina y Brasil, América del Sur tuvo en 2011 un incremento del 10 % por segundo año consecutivo", destacó el informe presentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el cual se destaca que este año se alcanzará el récord de 1.000 millones de viajeros por todo el mundo. Sólo en 2011, la llegada de turistas al continente americano aumentó en 6 millones, alcanzando los 156 millones en total.
En FITUR 2012, Argentina presenta nuevos atractivos como el Glaciarium, el museo de hielo ubicado en la Patagonia, la transformación turística mediante las rutas del vino y la Yerba Mate, el éxito de eventos como el Dakar 2012, y novedades como el crecimiento en el turismo de reuniones, las cataratas del Iguazú como patrimonio maravilla de la humanidad y la apertura de la nueva terminal del aeropuerto de Ezeiza, exclusiva para el uso de Aerolíneas Argentinas, empresa que también aprovechará la ocasión para dar a conocer los nuevos modelos de aeronaves incorporadas a su flota.
En Madrid, en pleno invierno europeo desde el 18 al 22 de enero se realiza FITUR 2012, la exposición de la industria turística más importante de Europa, en la que países y empresas de todo el mundo ofrecen sus productos.
Argentina, presente en FITUR desde 2002, presentó este año un stand de 900 m2 alojando a 54 empresas y 14 organismos de todo el país, convirtiéndose en uno de los más importantes en cuanto a los países de América Latina; lejos quedó 2002, cuando sólo una oficina promocionaba al país.
El ministro de Turismo Enrique Meyer dio a conocer datos de la Organización Mundial del Turismo que confirman que el mercado aéreo en el mundo creció un 4%, pero en América Latina el crecimiento fue de un 10,4%.
En tanto que la noticia más destacada, señaló Meyer, “es que en Argentina pasamos de recibir, en 2003, 1,95 millones de turistas, a 5,7 millones de visitantes en 2011, y por segundo año consecutivo superamos a Brasil gracias a las políticas de consenso entre el Ministerio y la actividad privada, más el servicio que brinda Aerolíneas Argentinas, que mueve el 80% del mercado de cabotaje”.
También destacó los corredores federales que implementó en 2010 la actual gestión de la compañía y que le permiten al turista extranjero volar de una provincia a otra sin pasar por Buenos Aires, ahorrando tiempo y dinero, haciendo de esta forma más placentera y confortable la estadía del turista en el país.
Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de AA, presentó las herramientas que tienen los operadores turísticos europeos a través de la aérea de bandera para mostrar la Argentina. “Aerolíneas transporta por año 4,5 millones de pasajeros en cabotaje, 2 millones a nivel internacional volando a 33 destinos en el país y 20 destinos entre regionales e internacionales”, señaló.
Además, destacó la finalización de la primera etapa de renovación de flota que se compone de 20 Embraer 0km operando, 15 Boeing 737–más diez que ingresarán en este año–, además del reciente ingreso de cuatro Airbus 340.
Estas acciones permitieron que AA, que tenía en 2008 una flota con una antigüedad de 19 años, pasó a tener una de seis años de antigüedad, lo que la convierte en una de las más modernas de la región. Lafosse presentó al mundo en FITUR las nuevas rutas que Aerolíneas inauguró en julio de 2011: Río de Janeiro-Iguazú y Mendoza- Santiago de Chile.
Y anunció que a mediados del presente año “se concretará la incorporación plena de Aerolíneas a Sky team –Alianza donde se encuentran Delta, AirFrance, Klm, Alitalia, entre otras, con los beneficios para los pasajeros correspondientes de AA y sus líneas asociadas–. Por último, recordó que, después de las dificultades que ocasionó en 2011 la erupción del volcán, hace siete días se retomaron los vuelos a Bariloche.
“Argentina llega con el privilegio de ser el principal destino sudamericano en cuanto a captación de turistas extranjeros y una de las principales fuentes de visitantes en Madrid. En este contexto, estamos desarrollando, en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación e Inprotur, acciones promocionales destinadas a sostener esa posición en el mercado, comunicando las novedades en cuanto a diversificación de la oferta y abriendo nuevas posibilidades para fortalecer el crecimiento del turismo receptivo”, manifestó Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argenti