El 27 de abril se realizó en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires el lanzamiento del programa «Bicentenario en Rosario 2010»: un calendario de actividades para posicionar a la ciudad como sede de estos festejos históricos.  
Par la presentación estuvo el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el secretario de Cultura y Educación municipal, Horacio Ríos; el presidente del Ente Turístico Rosario (ETUR), Héctor de Benedictis; la subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Florencia Balestra; y la coordinadora del Programa Bicentenario, Romina Trincheri.

Punto de inflexión
Durante la conferencia, Lifschitz expresó: “Esta presentación tiene por objeto contarles e informarles sobre el calendario y programa de actividades que nuestra ciudad organizó con motivo del Bicentenario. Nosotros la hemos considerado una fecha importante, con un alto valor simbólico que, a veces, la coyuntura nos hace perder de vista. Queremos darle la trascendencia que merece en el recuerdo y en la memoria de los argentinos, pero también en la mirada hacia el futuro, como un punto de inflexión y un año preciso para la reflexión pero también para proyectar acciones e iniciativas hacia el futuro. Así ocurrió en el Centenario y esperamos que ocurra también en este Bicentenario”.

Proyectos y objetivos
“Hemos elegido cuatro grandes proyectos de la ciudad como proyectos del Bicentenario. Son obras de importancia que requieren grandes inversiones y que queremos que queden en Rosario como un símbolo de este momento”, comentó. Dos de estos proyectos son de infraestructura y tienen que ver con la reconstrucción integral del sistema de accesos y circunvalaciones y el sistema de saneamiento de la ciudad. Los otros dos están ligados a la cultura y tienen que ver con la inauguración del Puerto de la Música -complejo proyectado por el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer- sobre el Río Paraná, y la nueva Biblioteca del Bicentenario, y que esperan abrir el año próximo.

Evolución
Horacio Ríos dio detalles de la programación que incluye Cabildos abiertos, el Gran Encuentro de Música y Danzas Populares, el espectáculo multimedia “Esperando el Bicentenario”, el acto de gala del 25 de mayo y otros.
Héctor de Benedictis del ETUR, concluía diciendo: “Hemos avanzado en la calidad del Turismo, sumamos mayor y mejor infraestructura hotelera y gastronómica y crecimos en materia de Congresos y Convenciones”.