Río Negro busca brindar más seguridad a pasajeros
El gobernador de la provincia, Miguel Saiz, elevó a la Legislatura el proyecto de ley con Acuerdo de Ministros que propone que todos los servicios de transporte público de pasajeros incorporen un servicio de seguridad satelital con seguimiento en vivo y monitoreado por la Policía. Saiz envió al Parlamento la iniciativa que está basada en la necesidad de garantizar la seguridad del personal que cumple funciones como peones de taxis y choferes de colectivos, así como las personas transportadas.
El proyecto establece que el sistema a instalar en los rodados deberá ser aprobado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno, que será la autoridad de aplicación, debiendo implementarse de manera progresiva.
Además, se propone otorgar incentivos fiscales a los propietarios de taxis que acrediten fehacientemente la incorporación del sistema de seguridad. Los beneficios se aplicarían sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos que gravan la actividad y el Impuesto Automotor de los vehículos afectados a esta actividad por el plazo de un año.
Del mismo modo, se plantea facultar a la Secretaría de Seguridad y Justicia a la suscripción de convenios de colaboración con los Municipios de la provincia a los fines de lograr la implementación del sistema de seguimiento satelital vehicular.
En sus argumentaciones, el mandatario rionegrino explica que el objetivo del sistema propuesto es “brindar la información necesaria a las fuerzas de seguridad para que estas puedan dar respuesta inmediata y oportuna frente a hechos que puedan significar riesgos para pasajeros Y/o choferes de taxi”.
Detalla además que el sistema opera a través de un equipo AVL (Automatic Vehicle Location) integrado con un receptor GPS (Global Positioning System) para determinar la posición del vehículo, y un comunicador GPRS (General Packet Radio Service) para informarla al Centro de Monitoreo, conformado por una PC conectada a Internet con un software de seguimiento satelital operada por un usuario en un centro de monitoreo.
“El equipamiento es instalado en el vehiculo y -además- suele usarse un ‘Botón de Emergencia’, que iría instalado en lugares estratégicos del vehículo taxi para que pueda ser oprimido en casos de emergencia. Asimismo, esta tecnología permite la transmisión voluntaria de audio interior; la transmisión de posición periódica o a demanda remota para la empresa propietaria y el registro de imágenes”, señala Saiz.
Además, explica que “el posicionamiento del vehículo lo determina el GPS, a partir de los retardos en la recepción de las señales satelitales. Para tener con absoluta precisión la posición es necesario que el GPS pueda observar 4 satélites, luego de lo cual puede seguir operando con menor cantidad de satélites. El sistema GPS funciona mediante una red de 32 satélites (28 operativos y 4 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 kilómetros, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello, localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distancia al satélite”.
“El sistema de seguridad de seguimiento satelital de taxis constituye un segmento tecnológico que se incorporará al ‘Centro de Atención Emergencias 911’ que actualmente la provincia se encuentra desarrollando. La incorporación de esta tecnología resulta idónea para desarrollar los procesos de prevención y combate del delito en el ámbito de nuestra provincia. De los diferentes elementos tecnológicos analizados, y de las experiencias recogidas en el territorio nacional, se advierte que existen probados sistemas como el propuesto, que otorga certeza en el cumplimiento de las metas y beneficios antes descriptos”, agrega el mandatario.
En otro segmento, el gobernador recuerda que en ocasión de hechos delictivos de los que fueran víctimas conductores de taxis se llevaron a cabo reuniones con Asociaciones de Propietarios y Sindicatos de Peones de Taxis que llevaron a la suscripción de un convenio de colaboración entre el Gobierno, la Empresa Horizonte Seguros y la Secretaría de Empresas Públicas y Relaciones Interprovinciales.
En este convenio se establecía la dotación de GPS a los vehículos por parte de los propietarios, un seguro accesible que comprendiera esa instalación y la creación de un Registro de Choferes de Taxis