Walter Rodríguez y Ricardo Roza, secretario y presidente de la AAAVyT, describieron los cambios concretos del nuevo acuerdo salarial que tuvo lugar a fines de julio y se repetirá año tras año desde que el mecanismo se instaló en el 2009.
“Esta cuestión trae a colación una discusión que nosotros queremos instalar, y tiene que ver con la rentabilidad de las agencias de viajes, que está seriamente comprometida, dado que nosotros no podemos trasladar los costos al precio, una limitante ineludible sobre el que necesitamos reflexionar”, comentó Walter Rodríguez.
La negociación con los mercantiles había comenzado en mayo, y una de las ventajas de la institucionalización de las paritarias en las agencias de viajes tiene que ver con la posibilidad de sentarse a discutir más adelante, dado que el quinto mes del año es uno de los más complicados para este sector. “Otro problema eran las vacaciones del personal, que teóricamente tienen que ser en verano, a contramano de la dinámica de esta actividad. Este tipo de cosas se incorporaron al convenio”, explicó el dirigente. “Es parte de una maduración del sector”, agregó.

El convenio en la práctica
Un convenio salarial es obligatorio para las partes, a partir de la firma, y exigible judicialmente sólo a partir de la homologación, con efecto retroactivo.  
El nuevo acuerdo implica que se incorpora al salario básico convencional 175 pesos. Por otra parte, se incrementan las remuneraciones en un 27 por ciento: 15 por ciento a partir de junio de 2010, 7 por ciento en septiembre y el 5 por ciento restante en diciembre. Se aplican en forma acumulativa.
El incremento se aplicará sobre el salario básico convencional, incluidos los 175 pesos mencionados.
Para el caso de los trabajadores con jornada parcial, todos los incrementos se abonarán en forma proporcional a la jornada pactada.
Sobre las sumas que surgieren por aplicación del nuevo acuerdo salarial, se calculará y aplicará el premio por asistencia.
El nuevo incremento del 27 por ciento y los 175 pesos incorporados tienen el carácter de no remunerativos.
Los trabajadores beneficiados por el acuerdo realizarán un aporte por única vez de 50 pesos a favor de OSECAC.

Equilibrio ganado
“Se ha logrado algo que es importante para ambas partes. Para nosotros el capital humano es invalorable y debemos proteger a nuestros empleados. Debemos ser conscientes de que hoy es necesaria una adecuación de sus ingresos, y hemos logrado un punto de equilibro basados en lo posible”, dijo Ricardo Roza.
Vacaciones, capacitación y reconocimiento del título universitario son algunos de los ítems que incorpora este nuevo acuerdo y no están vinculados a lo económico.
“Estamos logrando una adecuación de lo que es el comercio en general a la especificidad de la agencia de viajes, lo que significa una recategorización”, agregó Roza.
“No hay cosa más costosa para la agencia de viajes que la pérdida de los recursos humanos capacitados, por eso hay que cuidarlos”, señaló Rodríguez.
“Nosotros debemos seguir luchando por mejorar la rentabilidad a través de la actividad gremial empresaria, pero también tenemos que ocuparnos por la realidad del día a día, y tienen que ver con los costos que nos impactan. Hemos dedicado muchos años en el esfuerzo contra las líneas aéreas pero no alcanza con eso solo. Tenemos una gran competencia, que pondríamos llamar desleal, que es la venta por Internet que no está regulada. También tenemos que estar atentos a eso”, concluyó el presidente  de AAAVyT.