En el Ministerio de Turismo de la Nación, autoridades de la cartera turística nacional recibieron y escucharon a una manada de agentes de viajes especializados en Turismo Estudiantil que presentaron sus diferencias respecto a la nueva normativa para el sector.
No obstante, durante el encuentro, los hombres de Suipacha 1111 ratificaron la vigencia de normas para la actividad turística estudiantil y subrayaron la protección de intereses de los jóvenes y sus padres.
En efecto, el mensaje fue claro: “Se hace saber que no se habilitarán destinos en el exterior de la República Argentina a aquellas agencias que no hayan dado cumplimiento a lo dispuesto por la resolución 143/2012”, comunicaron desde el Ministerio.
Upgrade, Lucat Turismo, Test Viajes y Turismo, Soulmax, Flecha Bus Viajes, Moon Travel, Expreso Sur, Se-tur, y Pretti Viajes, fueron las empresas de turismo estudiantil que llegaron al Ministerio para plantear sus problemáticas.

En limpio
Mediante la Ley 25.599, sancionada en 2002, y su modificatoria 26208 de 2007, el Congreso de la Nación estableció que las agencias de viajes debidamente habilitadas e inscriptas que brinden servicios a contingentes estudiantiles deben contar con un “Certificado nacional de autorización para agencias de turismo estudiantil”, expedido por el Ministerio de Turismo de la Nación, así como los requisitos para su obtención, vigencia y renovación.
Antes de 2007, los grupos que optaban por viajar fuera del país no contaban con ninguna de las ventajas que presupone la seguridad jurídica establecida en la reglamentación para los viajes a destinos nacionales, pues no existía un registro específico de las agencias habilitadas para operar en el sector ni tampoco regían la denominada Cuota Cero ni el registro de coordinadores.
Esta es el primer pago del viaje que va a un fideicomiso, que asegura el viaje a los estudiantes en caso de incumplimiento del contrato por parte de la agencia.
En cuestión de los viajes al exterior, el Ministerio de Turismo determinó que las garantías a que refiere la norma debe ser un seguro de caución a favor de los turistas por los servicios contratados, que se ejecuta en caso de incumplimientos, ya sea antes o durante el viaje. El mismo por el valor del paquete contratado tiene sustento lógico en la necesidad de garantizar el cumplimiento y nivel de calidad de los servicios que se prestaran en una jurisdicción que escapa al control del Ministerio de Turismo.

Palabra oficial
“Recibimos a la Comisión de Turismo estudiantil de la Aaavyt, y nos manifestaron una dificultad puntual respecto que muchos de los viajes de egresados no cuentan con la autorización correspondiente del establecimiento, y tomamos nota de ello”, señaló el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro.
Al respecto, el funcionario explicó “que les recomendaron a los empresarios que planeen diversas estrategias que contraresten esta disyuntiva”. Consultados por los reclamos de los agentes derivados de la Resolución 3450 de la AFIP, el Director fue tajante: “No hubo diálogo sobre esta imposición, porque es un tema que excede el ámbito del Ministerio: son cuestiones implementadas desde la AFIP, y en todo caso es la AAAVyT la entidad que debe reunirse con el órgano fiduciario para limar las disyuntivas que se les presenta a los agentes”.
Durante el encuentro, Casanova Ferro comentó que se encontraron con empresarios predispuestos a escuchar y cumplir las reglamentaciones para poder trabajar. “Si bien atendimos a agentes preocupados por su actividad, en la reunión  se debatieron diversas cuestiones que aclararon satisfactoriamente el panorama de los privados”, puntualizó el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística.

Protagonistas
El vicepresidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, Adrián Manzotti, fue quien comandó a los empresarios durante la reunión con las autoridades del Ministerio. Y en conversaciones con este medio remarcó que “la realidad es que nunca nos prohibieron la venta al exterior, pero hay que ser realistas de que cada vez cuesta más cumplir con todas las normativas que nos imponen”.
A su vez, el Directivo de la empresa Upgrade expresó que: “El tema del seguro y de la conformidad de los colegios, es sin duda una tarea compleja porque son muy pocos los establecimientos que prestan conformidad”. Manzotti añadió que “si bien aparecieron aseguradoras y ya hay agencias aprobadas para operar, porque cumplen con todo lo solicitado, en muchos casos no cuentan con la conformidad de los colegios y aún así deciden continuar pese a que luego les creen un sumario”.
Por su parte, desde Soulmax Travel, referentes en viajes de egresados a Porto Seguro, su Gerente General, Mariano Díez, entiende como lógica la fiscalización por parte del Ministerio. “Realizamos una presentación y estimamos que en los próximos días estaremos nuevamente autorizados a comercializar viajes al exterior, como lo hacemos desde hace 15 años”. Y agregó que, no considera el nuevo seguro de caución como un mayor impedimento para operar.
“Aclararon que cualquiera que cumpla con las imposiciones puede comercializar paquetes al extranjero”, enfatizó Alejandro Sans, Vicepresidente de la AAAVyT. Asimismo, el también titular de Se-Tur admitió que se plantearon problemas referidos a la venta pero que deben ser solucionados en el ámbito de la AFIP; y comentó que “respecto a las autorizaciones de los colegios está complicado, porque nunca existió la voluntad de los dirigentes por firmar el consentimiento”.
Para terminar, Sans comentó que el encuentro fue positivo y “confío en que el Ministerio va a tomar nota de nuestros problemas y modifique algunas cuestiones”.
En tanto, el Gerente comercial de la empresa Ale Turismo, Diego Fili, sostuvo: “Esta perfecto que se controle y nos exijan porque existen irregularidades y es la forma de profesionalizar la actividad, pero espero que el control sea parejo para todos”. Sin embargo, el empresario especializado en viajes estudiantiles, remarcó que “lo más complicado de la normativa es el tema de las autorizaciones de los colegios, porque ningún directivo quiere hacerse cargo, y nadie presta firma”. Para terminar, Fili remarcó que con el consentimiento de los padres debería ser más que satisfactorio la autorización y no ser punible de sanciones la empresa.
“Tomaron notas de nuestras inquietudes pero los requisitos no se modificaron, ni creo que cambien, así que habrá que adaptarse”, manifestó Mariano Del Mastro, de Moon Travel. Además, dijo que “tantas imposiciones remite a que el Ministerio no tiene jurisprudencia en el exterior, y debe resguardar la seguridad del pasajero”.
En tanto, David Belloco, Director de Turismo Estudiantil de Expreso Sur, señaló que “el encuentro se planteó básicamente en la presentación de la problemática que remite a la firma de los Directores o autoridades de los establecimiento educativos”. En este sentido, el empresario específico que es imposible cumplir con esta iniciativa porque los dirigentes suelen negarse rotundamente; y adelantó que “desde el Ministerio nos solicitaron ideas y estrategias para que encaje la Resolución”.
Para finalizar, Belloco reconoció que “si bien se les exigen nuevos requisitos más estrictos, y que nos cuesta poder cumplirlos, hay que reconocer que estas demandas tienen connotaciones positivas que atentan contra las agencias fantasmas que se quedaban con mercados y luego desaparecían”.


Procedimiento que deben cumplir las agencias de viajes
• Seguro obligatorio: La agencia debe contratar un seguro de caución en favor de Nación Fideicomiso por el 30% del contrato, y otro en favor del cliente, por el 100% del valor total del viaje.
• Un año antes: Las empresas deben presentar todas las garantías y adelanto de contratación de servicios ante el Ministerio de Turismo un año antes del viaje.
• Habilitación: Sólo una vez habilitado el destino a comercializar, se procede a la venta.
• Contrato grupal: Los padres firman un contrato grupal bajo las leyes establecidas del turismo estudiantil.
• Cuota cero: La primera cuota que se paga incluye la llamada cuota cero (6% del valor del paquete básico), más el 20% de recargo por resolución de AFIP 3450/13.
• Menores: También se debe presentar la conformidad de la autoridad educativa y de los padres o representantes legales de lo