Los organizadores del Rally Dakar develaron en Francia el recorrido de la competencia que se realizará del 1 al 16 de enero y, en la Argentina, atravesará las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, con el cruce a Chile previsto por el Paso de Jama.
Tras el anuncio del director del Dakar, Etienne Lavigne, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló: “Este Dakar será distinto, porque transitará por la región Norte, donde los participantes quedarán asombrados por los paisajes, y el clima será un valor agregado”.   
El funcionario destacó que “la política implementada por la SECTUR en continuar posicionando la Argentina como destino turístico en el mundo se potencia con la realización del Rally” y agregó que “el Dakar de este año tuvo un impacto económico muy importante, generando un movimiento en las economías regionales y haciendo conocer nuevos destinos turísticos, no tradicionales”.  
Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) y coordinador general del Dakar, Leonardo Boto, señaló que el Rally 2011 “significa para el país la oportunidad de difundir nuevas áreas” y detalló que del 31 de  mayo al 1 de junio se realizará la gira Dakar, para anunciar el recorrido y los detalles organizativos en las siete provincias argentinas involucradas en la competencia.    
Promoción
En esta tercera edición en Sudamérica, pilotos y equipos recorrerán algunos lugares inscriptos en la leyenda del rally, como las blancas dunas de Fiambalá, el gran desierto de Atacama o el vertiginoso descenso de Iquique. Especialmente tendrán la ocasión de descubrir cinco nuevas provincias argentinas, de acercarse a Bolivia y de aventurarse en el extremo norte de Chile, hasta Arica, en las puertas del Perú.
Cabe destacar que como parte de la promoción de la competencia, se realizará el Dakar World Tour que comenzará el 6 de mayo recorriendo 17 países. Las inscripciones de los corredores comenzarán el 15 de mayo, mientras que los días 30 y 31 de diciembre se realizarán las verificaciones administrativa y técnicas.