Con el objetivo de generar estrategias para un mejor desarrollo de la actividad turística, ayer se desarrolló el “I Foro de Turismo del Norte Argentino”. Participaron como disertantes funcionarios del sector a nivel nacional.
El encuentro se realizó con alrededor de doscientos asistentes, entre los que se encontraban: funcionarios, empresarios, profesionales y estudiantes de turismo del NOA.
En la apertura oficial participaron el secretario de Turismo de la Provincia Jorge Noceti, el director de Turismo Municipal Ramón Aisama y el presidente de la Cámara de Turismo Adrián García del Río.
El director de Turismo señaló que las disertaciones tienen como fin generar nuevos conocimientos y expectativas, y así generar productos turísticos innovadores.
La primera disertación estuvo a cargo del subsecretario de Promoción Turística de la Nación Oscar Suárez, quien llevó adelante una presentación estadística sobre la evolución del turismo en el norte argentino. Según el funcionario, se generan cruces estadísticos para determinar las campañas creativas y promociónales del turismo.
En su ponencia trabajó sobre la base de que “hay un país que nos falta conocer”, y de esta manera presentó una estrategia de comunicación, con el objetivo de que el ciudadano argentino tenga la necesidad de fomentar el turismo en su propio país.
Más específicamente sobre Jujuy, Suárez explicó que ha pasado de 300.000 a 600.000 arribos, del 2004 a la actualidad. Calificó este crecimiento como “excelente”, y agregó que las plazas hoteleras también crecieron notoriamente. “Lo más importante es la interregionalidad, el 45 % del mercado del norte es el mismo norte, entonces hay que tener en cuenta que existe un mercado muy importante”, dijo el funcionario nacional.
Luego de su disertación no faltaron quienes tocaron el tema del gran colapso de la Quebrada de Humahuaca durante el último verano. Suárez expresó que se deben crear debates a nivel local, entre los sectores públicos y privados para dar abasto a la demanda. En tanto, desde Nación decidieron bajar la línea publicitaria de la Quebrada, sin dejar de difundirla.
Agregó que la misma comuna tiene que decir “hasta acá llego” en cuanto a recepción de turismo y generar políticas de desarrollo. “El efecto de la Quebrada es algo que se fue incrementando, nosotros ya promocionamos carnavales en varios sectores para no saturarla”.
También estuvo Jorge Gobbi, quien trabaja con el Ministerio de Turismo en la elaboración de un plan de medios sociales. Destacó la importancia de internet como medio para difundir el turismo.
“Lo que vimos en los últimos años es que internet ha favorecido a los emisores del turismo, hoy hay muchas más personas publicando en la web sobre sus viajes mediante blogs, redes sociales, al punto que ya no compran guías de viajes”, indicó Gobbi.
Según el especialista, es un cambio en el consumo de los ciudadanos, que tienen que ver con avances tecnológicos.
Pero como en todo ámbito, el disertante destacó las ventajas y limitaciones. En este sentido indicó que mucho se habla sobre los dispositivos móviles, que a veces suelen ser muy caros para habitantes de sitios turísticos más alejados. Si bien es cierto que el costo de los aparatos pueden impedir la difusión turística, destacó que la mayoría de los turistas que llegan a Jujuy son extranjeros, y la mayoría “cuelga” datos turísticos, recomendando los sitios visitados.
“Hay que pensar en el mercado de nicho, el uso de internet tiene grandes ventajas en este tipo de turismo. Hay que combinar el conocimiento de las redes con el conocimiento del turismo local, y eso no cualquiera lo tiene, y por lo tanto deben capacitarse”, finalizó.
Según el director de Turismo Municipal, la “Semana del Estudiante” generó gran ocupación en la Capital. Dijo que convocó a personas de todo el país, y en estos momentos, existe un 70 % y 80 % promedio de ocupación, y algunos hoteles de mejor categoría, tienen una ocupación del 100 %. “La Fiesta es un eje en donde se trabaja durante diez días para redefinir a la ciudad, y lo estamos aprovechando”, se&ntild