Si se agrega la cifra de 3,9 millones de excursionistas, el número de visitantes ascendió a 11,8 millones, según el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), una organización intergubernamental. Para este año, se espera un crecimiento del 4,5 por ciento.
El informe se difundió durante el I Foro de Cooperación para el Desarrollo Turístico Sostenible en Centroamérica, donde el CCT presentó 11 proyectos a unos 60 delegados de países y organismos cooperantes, entre ellos, la Unión Europea, España, Suiza y Taiwán.
El presidente de la organización, el ministro salvadoreño de Turismo José Napoleón Duarte, adelantó que los países de la región pondrán el énfasis en "la promoción y comercialización de Centroamérica como destino de turismo sostenible".
Sólo el año pasado, el  turismo generó al menos US$ 7.340 millones a los países centroamericanos. Panamá y Costa Rica obtuvieron los mayores ingresos con 2.552 y 1.961 millones de dólares, respectivamente. Guatemala registró 1.378 millones de dólares, Honduras 650 millones, El Salvador 518 millones y Nicaragua 281 millones.
Duarte detalló que los proyectos previstos en el área para el futuro abarcan áreas como planificación, investigación, calidad, competitividad, mercadeo, seguridad, facilitación y fortalecimiento institucional. "La región busca generar mayor cooperación con las organizaciones que apoyan nuestros proyectos turísticos", afirmó.
El denominado Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, es la región más mortífera del mundo con un índice de muertes violentas superior al registrado en zonas de guerra, con un promedio diario de de entre 11 y 17 homicidios.