“Es una oportunidad más para que el Chaco se consolide como potencia turística”, aseguró el primer mandatario y destacó que ser parte de circuito nacional e internacional de turismo de reuniones generará un efecto multiplicador.
En la oportunidad también rubricaron la carta el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual, y el integrante del directorio de la compañía hotelera Alerto Albamonte; y ratificaron Capitanich y Meyer. En el acto estuvieron presentes además el presidente de Sameep; Gustavo Martínez; los ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; de Salud, Francisco Baquero; de Economía, Eduardo Aguilar; de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el subsecretario de Turismo, Ignacio Saife y el coordinador de Producto Turismo de Reuniones del Ministerio de Turismo de la Nación, Pablo Sismanian. Además de funcionarios provinciales, municipales; representantes de la cámaras hoteleras, turísticas y gastronómicas; económicas y comerciales de la provincia y la región.
Capitanich manifestó su satisfacción por el proyecto y anticipó que antes de fin de año se comenzará a construir. “El objetivo es generar un efecto multiplicador para ensanchar la base estratégica de turismo de la provincia”, explicó. Señaló además que el hotel será parte del plan Chaco Explota 2015, que cuenta con tres polos (norte, centro y El Impenetrable), al cual se sumará el turismo de reuniones.
El gobernador destacó el crecimiento en materia turística que tuvo la provincia en los tres últimos años, aumentando la oferta y la calidad de los servicios turísticos para abastecer la demanda cada vez más exigente e incrementada. En este sentido, remarcó que desde el Estado se coadyuva a ese crecimiento de los empresarios; por lo tanto se induce a la realización de eventos, tanto culturales como deportivos, para que la afluencia de turistas sea constante y no solo de lunes a jueves, como sucede actualmente. “Cuando hay eventos la demanda es permanente y la tasa de rentabilidad se convierte en mayor tasa de inversión para incrementar aun más la oferta”, explicó.
Anticipó además que la proliferación del turismo de reuniones --con el nuevo hotel y centro de convenciones-- permitirá la utilización de la infraestructura hotelera y comercial ya existente. “Tendrá un efecto multiplicador en el empleo y con el gasto, en la actividad económica”, aseguró, y remarcó que para lograr este tipo de turismo es necesario estar en el radar nacional e internacional, “para ello se debe contar con infraestructura”, resaltó.
“Planteamos como una estrategia para los próximos cuatro años la utilización de los recursos excedente de Lotería Chaqueña para capitalizar en inversiones en cultura, turismo y deporte”, recordó Capitanich y aseguró que esta iniciativa fue apoyada por la voluntad popular en las urnas. Por lo tanto, se invierte, según dijo, en bienes de capital activos, físicos o financieros que, a diferencia de la utilización para gasto social que se termina en la asignación directa al beneficio, generará un impacto multiplicador. “Es una inversión para los nuevos bienes que tiene retorno y se puede volver a invertir”, detalló.
En este sentido, Capitanich aseguró que la intención es lograr un efecto multiplicador también en los empleados hoteleros chaqueños para quienes, anunció, hay una nueva línea de financiamiento a tasa competitiva.
“Resistencia está llamada a ser un centro de logística y de servicio del Norte argentino; de irradiación cultural, deportivo y turístico para el desarrollo industrial y de oportunidades de comercio y negocios”, aseguró y remarcó que para ellos es necesario seguir invirtiendo en infraestructura, capacitación y acceso a nuevas oportunidades de empleos sustentables.

Esfuerzo mancomunado
En su discurso Meyer destacó la inversión de “gran envergadura” que se está realizando en la ciudad, y subrayó la importancia de la articulación entre el gobierno y el sector privado.
En esta línea el ministro señaló que, desde 2007 se trabaja para posicionar a la Argentina como sede de congresos y convenciones internacionales: “Lo hemos logrado gracias al esfuerzo mancomunado de todos los sectores”, agregó.