La Organización Mundial de Turismo (OMT) mostró su preocupación por la decisión tomada por el Gobierno de cambiar el estatus de la Secretaria de Estado de Turismo, que desaparece como tal, y se crea la Secretaría General de Turismo.
En un comunicado, la OMT, considera que aunque la decisión tomada por el Gobierno español dentro de sus medidas de austeridad destinadas a reducir el déficit público es “completamente comprensible”, llega en un momento “crítico”.
Pese a “entenderlo” la OMT se muestra crítica con la decisión, dado que lo considera “un mensaje equivocado” que llega en el comienzo de la temporada alta y cuando el sector aún sigue luchando por recuperarse de las pérdidas de 2009.
Para el secretario general de la organización mundial, Taleb Rifai, desde la OMT se “aboga firmemente por la importancia de crear fuertes administraciones nacionales de turismo que puedan maximizar plenamente el potencial del turismo en la generación de riqueza y en la creación de empleo”.
Por ello, Rifai afirma que no se puede comprender que España, “un destino turístico líder, tome la opción contraria a la que ya han llevado a cabo otros países como por ejemplo Argentina, Grecia e Italia que han elevado el turismo a una cartera