Promueven el Desarrollo Turístico del Norte Neuquino
Los funcionarios anunciaron una importante inversión en materia de infraestructura para Las Ovejas, Huinganco y Varvarco-Invernada Vieja, destinada a posicionar al norte neuquino de modo que el turista pueda programar sus vacaciones en ese destino y contar con los servicios adecuados.
Bertoya dijo que con este propósito se convocó al sector privado pero como no hubo oferentes esa inversión se realizará desde el Estado provincial. Informó que los municipios ya cedieron los terrenos y en breve comenzarán las construcciones de hosterías de tres estrellas con una capacidad de 20 habitaciones con posibilidades de expansión y el gerenciamiento estará a cargo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
En materia de obras para el norte neuquino, Bertoya apuntó a la finalización de la ruta que conduce hacia Las Ovejas, “la conclusión de esta red vial asfaltada permitirá una mejor conexión con el resto de la provincia”, expresó.
Lonac, por su parte, añadió que desde el punto de vista turístico la situación de la zona norte “es emergente por lo que hay que poner en valor esta región para que pegue ese salto cualitativo necesario para el desarrollo de la actividad”.
La funcionaria informó que, además de promover el desarrollo material, desde la Subsecretaría se realizan capacitaciones que acompañan el proceso a fin de profesionalizar el sector turístico. Desde el comienzo de la gestión se han dictado unas 60 capacitaciones que contaron con más de mil asistentes en toda la provincia, recordó.
El balance de la temporada invernal es “altamente positivo considerando las cifras de los últimos diez años” evaluó Lonac y comentó que la tendencia aumentó durante Semana Santa y el feriado nacional por el Bicentenario. Los destinos que registraron mayor afluencia turística fueron Villa la Angostura, Neuquén capital, San Martín de los Andes y Caviahue-Copahue “que se destacaron durante la temporada alta invernal”.
En lo que respecta a la temporada baja invernal “estamos trabajando en acciones concretas de promoción relacionadas a la facilidad de créditos blandos para promoción de los actores turísticos y otras actividades gestionadas desde Neuquén Tur”.
A modo de ejemplo, Bertoya expresó que la firma que tiene la concesión de Caviahue-Copahue pasó de comercializar 5.500 a 55 mil pases durante la temporada en los últimos años. El crecimiento en la demanda “evidencia carencias de los servicios porque no alcanza la infraestructura”, agregó el ministro.
También destacaron la aplicación de programas económicos que sumados a las inversiones provinciales desarrollan la actividad turística “con un sustento sólido relacionado a la financiación, la planificación, la capacitación, la fiscalización de servicios y la difusión de información”.
En este sentido, Lonac se refirió a los 23 millones de dólares que desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se invierte para el corredor de los Lagos, además del programa nacional de inversiones “con el que se vienen desarrollando obras de forma sistemática en la provincia del Neuquén”.