Los empresarios salteños y los funcionarios del gobierno provincial coincidieron en destacar las mejores perspectivas de la economía local, a partir del potencial agroindustrial, el repunte del turismo y los esfuerzos por mantener el equilibrio fiscal.
“El noroeste -y Salta en particular- tienen una oportunidad muy interesante. Tenemos el desafío de generar valor agregado y perspectivass positivas porque la matriz de producción permite pensar que van a haber industrialización de las materias primas”, dijo a Télam José Urtubey, director de Celulosa Argentina S.A.
El ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas, precisó a su vez que este año la cantidad de visitantes previstas es de un millón 100 mil personas, es decir, 100 mil menos que en 2008, por el impacto del dengue y de la crisis internacional.
Pero indicó que “la situación se revirtió, como estamos viendo con las reservas que se están haciendo para octubre en adelante”.
Urtubey confió en que el rumbo general del país permitirá “llegar a generar marcos previsibles que permitan generar mas inversión”, y destacó, por lo pronto, que “empiezan a haber índices de consumo más alentadores”.
Pese la ralentización de la actividad durante la primera mitad del año, agregó, “no hubo pérdida de empleo en el sector privado provincial”. “Las paritarias y las negociaciones con los sindicatos fueron suficientemente razonables en ese sentido”, añadió el empresario.
Sostuvo luego que “se está viendo un trabajo muy importante por mantener a la provincia sin déficit fiscal”, lo que genera un mejor clima de negocios.
Urtubey resaltó asimismo que "existe una articulación público-privada en distintas áreas, tanto industriales como del sector agropecuario y los servicios, para el desarrollo de cadenas de valor".
El ministro Posadas, por su parte, afirmó: “En julio tuvimos la misma cantidad de turistas que el año pasado, pero bajó el nivel de pernocte y el dinero que gastó la gente fue menor por la crisis”.
En un sector que genera cada año 7% del producto provincial, unos 700 millones de pesos, la caída en los ingresos fue de más de 10%, puntualizó el funcionario.
Posadas prefirió no anticipar si en 2010 se retornará al elevado ritmo de crecimiento del sector turístico registrado en 2006-07, pero aseguró que "ya se vislumbra que no va a haber recesión".
“Ya hay indicadores interesantes a nivel internacional, lo cual es relevante, ya que no solo dependemos de la Argentina, sino de la región y el mundo”, sostuvo.
La cantidad de visitantes del exterior se redujo en 30% a nivel nacional y 20% en el caso de Salta, pero ya se experimenta un repunte, señaló Posadas.
El ministro destacó por último la decisión de reestatizar Aerolíneas Argentinas, ya que “la conectividad es el factor número uno para garantizar que un destino turístico sea exitoso o fracase”.
“Para nosotros es una política de Estado, hay que mantener la línea de bandera, porque además garantiza regular todo el sistema”, remarcó Posadas.
Esta recuperación, además, concluyó el ministro, “se complementa con nuestra decisión estratégica, de sostener una línea cuasi provincial, Andes, a la que Salta le garantiza un punto de equilibrio sostenido para garantizar conexión aérea no solo con Buenos Aires, sino con los vuelos transversales con Iguazú y C&o