El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, avanzó  sobre la nueva Ley de Turismo Provincial durante una reunión que mantuvo con representantes del área de la Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia.
Junto a Crotto estuvieron el presidente de  la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado, Alberto Mazza; el presidente de la Comisión de Turismo y Deportes de Diputados, Daniel Rodríguez  e integrantes  del gabinete de la Secretaría.
En diálogo con Mensajero, Crotto expresó: “Estuve con los presidentes de ambas Cámaras y llegamos al consenso de que vamos a tratar de sacar la nueva Ley de Turismo ya que la actual es de 1948. La idea es empezar a trabajar con mi equipo técnico, con la Cámara de Senadores y de Diputados en la ley base, es decir, en el cuerpo principal. Después mandar eso a todos los actores involucrados en la Provincia y citar, para una semana después que se lo entreguemos, a tres o cuatro reuniones en distintos lugares como foros de discusión, donde todos vengan con algo escrito y preparado con sugerencias de modificaciones. Ojalá antes de fin de año el proyecto entre a alguna de las Cámaras –si entra a las dos mejor- y si logramos que salga la ley este año mejor, pero no creo que sea así porque los tiempos son muy acotados. Me conformo con que salga en la primera mitad del año que viene. Esto es algo que el Gobernador nos encomendó desde un principio y está dispuesto a que salga esta ley y ojalá lo podamos lograr”.
Según explicó a este medio, la idea es hacer una ley principal de donde salgan todas las subleyes de Turismo Rural, Turismo Aventura, Congresos y Convenciones, recategorización, entre otras ramificaciones. “Pero por lo menos, para la ley base vamos a tener un buen camino porque la ley actual, que es de 1948; es una buena ley pero obviamente hay que actualizarla ya que no es lo mismo el turismo de hace 60 años que el de ahora. Muchas cosas de esa ley son anacrónicas”, afirmó y destacó que la idea es presentar el proyecto antes de fin de mes.
“La idea es escuchar a todos los actores y hacer la mejor Ley de Turismo para la Provincia de Buenos Aires. No va a ser fácil –afirmó Crotto- porque hay distintos intereses pero el objetivo es lograr una buena ley que tenga el consenso de todos y sea lo más equitativa posible”.
Además, Crotto explicó a este medio el apoyo que tiene para avanzar sobre esta ley: “Hay mucho consenso de todos los sectores porque hace 20 años que se viene hablando de tener una nueva ley y hubo como ocho proyectos que no prosperaron. ¿Qué me hace pensar que esta sí va a salir? Bueno, soy muy optimista, tengo el apoyo del Gobernador, de senadores y diputados, de los privados, de los municipios. Hace mucho que se habla del tema pero creo que no hubo ningún Gobernador que le diera tanta importancia al turismo como Daniel Scioli”.

Con la nueva composición de la Cámara de Senadores y Diputados, ¿creés que va a ser más difícil que se apruebe la ley?
No creo que sea muy difícil porque el turismo es el organismo menos político de todos. Por supuesto que está la política de por medio, porque es una ley netamente económica, laboral, turística, como quieran llamarla. Entonces hay otros intereses además de los turísticos pero a los privados, los concesionarios y hoteleros, entre otros, les interese que salga la ley sin importar de qué partido venga. Según el presidente de ambas cámaras de la comisión de turismo, tanto oficialistas como opositores están de acuerdo en tener una n