Inversiones para el puerto
Carlos Ryan, Princess Cruises
“Las compañías pensarían más en Buenos Aires si el puerto estuviera mejor”
“No hay política ni siquiera de Marina Mercante en el país. El puerto de Buenos Aires no está preparado. Si bien es un puerto complicado por cuestiones naturales y geográficas, merecería una atención especial de parte de todos, independientemente de lo que luego suceda con el negocio de los cruceros. El puerto necesita infraestructura e inversión, tanto en lo que respecta a imagen como por el beneficio que implicaría.
Quienes trabajan allí lo hacen muy bien, son quienes garantizan que el pasajero se sienta a gusto, pero es necesario brindar infraestructura. El puerto no ayuda, y no lo digo por la gente que trabaja sino por las herramientas que tienen a mano. Hay que tener en cuenta el volumen turístico: pasan miles y miles de pasajeros anualmente.
Las compañías planean traer más barcos año a año, el crecimiento del segmento favorece esa tendencia, pero sin embargo algunas empresas ya comenzaron a reemplazar a Buenos Aires como puerto de cabecera. Nosotros, por ejemplo, para el año que viene tenemos pensado hacer eso. Princess tomó esa decisión por una serie de variables, algunas tienen que ver con el puerto en sí mismo y otras con la estrategia comercial que está encarando la firma. Esto no quiere decir que las compañías no lo tomen en cuenta como puerto de escala, pero para los extranjeros, el puerto de cabecera pasa a ser Río de Janeiro.
Como país, deberíamos apuntar a que vengan cada vez más barcos, a que crezca la actividad y a que se generen más negocios. Y eso hace que exista una necesidad de trabajo a largo plazo, no alcanza con tapar baches. Hay que cuidar la oportunidad que estamos teniendo. Muchas compañías pensarían mucho más en Buenos Aires si el puerto estuviera mejor”.
Mariano Stabielli, Norwegian Cruises
“Norwegian no tiene a Sudamérica como destino para 2010-2011”
“Creo que es necesario estimular a la industria, sin dudas, y trabajar para tratar de conseguir precios cada vez más competitivos debe ser uno de los objetivos a seguir.
Norwegian no tiene a Sudamérica como destino para la temporada 2010-2011. No me atrevería a decir que eso tenga que ver con que los puertos sudamericanos sean caros, sino con una serie de factores.
Latinoamérica siempre ha estado siempre atrasada con respecto a Europa y Estados Unidos en lo que a infraestructura portuaria se refiere. Un ejemplo es Brasil, que ha experimentado un crecimiento del segmento cruceros muy importante y recién hace cuatro años comenzó a renovarse con las inversiones necesarias.
Los cruceros no pueden ser un caso aislado, debe haber una política general e integral que piense en el turismo. El problema excede lo que tenga que ver únicamente con los puertos, se debe trabajar para que toda la actividad turística este mejor preparada para recibir pasajeros de todo el mundo.
Es importante considerar el impulso del sector: el segmento de los cruceros viene creciendo desde hace años y los buenos resultados se han mantenido incluso en contextos difíciles, como el actual. Hay varias razones para explicar ese fenómeno: es un sector que cada vez se va haciendo más conocido y al que progresivamente la gente va teniendo más acceso; antes la oferta no era tan amplia y los costos no eran tan accesibles. Los precios de todas las compañías son competitivos, toda la industria tiene barcos nuevos, y el resultado es que se incentiva a los pasajeros a viajar. Hay mucha publicidad, mucha información y mucho boca a boca.
Si bien los puertos argentinos han hecho algunas inversiones, han operado correctamente, es necesario mejorar, sin perder de vista que estamos hablando de una industria sumamente estacional”.
Pablo Laudonia, Costa Cruceros
“El volumen de pasajeros hace que se formen cuellos de botella”
“Indudablemente los costos operativos son elevados, y muchas veces eso quita competitividad con respecto a otros puertos del mundo, es una realidad difícil.
Pero más allá de ese factor, diría que en líneas generales los puertos de Argentina están preparados para recibir cruceros. Es necesario mejorar y ajustar detalles: el crecimiento del segmento en los últimos años ha generado que los barcos cada vez sean más grandes, con capacidad para mayor cantidad de pasajeros; por lo tanto, hay que ir evolucionando, sobre todo en cuestiones que hacen a la infraestructura portuaria. El volumen de pasajeros genera que se formen cuellos de botella importantes. Afortunadamente ha habido mejoras en el último tiempo, como sucedió con la terminal Quinquela Martín.
Con respecto al crecimiento que se viene dando, evidentemente el producto de cruceros prende en la gente. Los presupuesto son acotados en función de todo lo que el crucero incluye; el costo-calidad es altamente valorado por el pasajero, que encuentra en el segmento la comodidad, la posibilidad de programar las vacaciones, ya puede hacerlo con mucho tiempo de anticipación y obtener, de esa manera, beneficios adicionales. Algo muy positivo es que independientemente del tipo de turista que sea -ya sea joven, adulto, se trate de alguien que viaja solo, en pareja o en familia- puede encontrar ámbitos en los cuales la pasa bien y se divierte.
Buenos Aires no va a dejar de ser parte de nuestro itinerario en esta temporada que se avecina: dos barcos saliendo desde diciembre hasta marzo, cada ocho o nueve noches, según el crucero. Este año se da un crecimiento de la oferta desde este puerto del 90 por ciento con respecto a 2008-2009”.
ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Las empresas de cruceros dicen que el puerto de Buenos Aires es muy caro. Ud. cree que...
- 55% Esto desalienta la llegada de cruceros
- 42% Hay que estimular esta industria por el crecimiento que ha registrado
- 3% El consumo de los pasajeros en tierra no tiene un peso económico significativo
Un dato fundamental a la hora de pensar en la actividad turística es que distintos actores del sector han hecho hincapié en el buen trabajo desarrollado desde la secretaría que conduce Enrique Meyer. Sin embargo, siempre se puede mejorar: las fuentes entrevistadas para esta sección coincidieron en señalar que el puerto de Buenos Aires debería contar con mejor infraestructura para recibir los cruceros que llegan y los que podrían llegar. Es necesario enfocar los objetivos en torno al turismo con una mirada integral, que conjugue no sólo la visión estratégica desde la Sectur sino también el trabajo de distintos organismos para estar a la altura de un negocio que sigue creciendo.