Lazos de amistad
Apostando a la unión regional para afrontar la crisis, Misiones y Salta rubricaron un convenio con Andes Líneas Aéreas por el cual se comprometen a continuar coordinando acciones para mejorar la conectividad entre ambos destinos. Además, firmaron acuerdos para promover el Turismo Social.
Las provincias de Salta y Misiones, junto a la empresa Andes formalizaron la decisión de coordinar acciones que impriman mayor conectividad a la ruta área que une a la capital salteña con Puerto Iguazú. El convenio fue rubricado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Misiones, Maurice Closs, y por el presidente de la compañía aérea, Miguel Ziadi; en el hotel Loi Suites de Iguazú. Además, se firmaron convenios para unificar aún más la relación entre las provincias orientados a fortalecer el turismo social y el apoyo a la campaña que busca posicionar a las Cataratas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
En el acto también estuvieron el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas; el subsecretario de Turismo de Misiones, Sergio Ferreyra; el intendente de Iguazú, Claudio Filippa; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Joaquín Losada; y el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin; entre otros funcionarios provinciales.
Enfrentar la crisis
“En un tiempo duro, difícil, de contracción de la economía y especialmente de la actividad turística; el sector privado y los ámbitos públicos de las sufridas provincias del Norte argentino, pusimos en marcha una política anticíclica. Incentivamos el turismo, pero en este caso con una visión que es la que debe empezar a dominar en la Argentina, la de romper ese radio constante que nos vincula solamente con Buenos Aires, como si todo tuviera que pasar por allí. Esto hace que tengamos la posibilidad de que salteños, cordobeses y jujeños conozcan Misiones; y también que el misionero viaje a esos destinos. Pero además nos integramos como un destino compartido para aquellos viajeros del mundo que vienen a Argentina”, explicó el gobernador de Misiones.
“Un Gobierno no sólo está para solucionar los problemas del pasado sino para proyectarse hacia el futuro”, dijo Urtubey, quien agregó: “Estos momentos de crisis deben ser vistos como una oportunidad de crecimiento económico”.
Closs aseguró “no hay otra forma de crecimiento, sino a partir de la articulación de los sectores público y privado”. El Gobernador recalcó que esta medida es sólo el comienzo de un “gran camino” y adelantó que se trabajará en la promoción de Salta en el mercado brasilero.
El convenio firmado considera esencial promover y apoyar iniciativas tendientes a asegurar una mayor conectividad aérea en la región, de acuerdo con las políticas públicas impulsadas por ambos Gobiernos. Salta se conecta con Iguazú dos veces por semana en aeronaves del tipo Boeing MD-83, con capacidad para 165 pasajeros.
Trabajo mancomunado
“Esperemos que esto vaya teniendo éxito con el tiempo. Es emblemática la firma del convenio porque podremos dar créditos blandos a más paquetes turísticos completos; para que nuestros jubilados y empleados públicos conozcan Salta y paguen a diez meses; y viceversa. Es muy importante que apostemos a nuestro mercado interno. Éstas son ideas inteligentes; ampliar los mercados es ampliar nuestras oportunidades de negocios y de trabajo”, comentó Closs.
En diálogo con Mensajero, Federico Posadas, comentó: “Esto viene funcionando desde el 29 de abril y lo que hicimos fue darle una vuelta de tuerca. Estas medidas forman parte de una política anticíclica; en tiempos de crisis redoblamos la apuesta para generar mayor conectividad aérea. Lo que logramos es fortalecer la región y evitar que todo deba pasar por Buenos Aires. Queremos que no sea un dilema ir a Iguazú o a Salta pasando por Capital Federal, sino que el turista que visita uno u otro destino pueda complementarse y visitar ambas provincias”.
“No creo que esta política le quite turistas a Buenos Aires sino que se complementa. Lo que no queremos es forzar que el turista pase tantas veces por Capital Federal si quiere visitar Salta y Misiones, sino que tenga más opciones. Apuntamos, desde una visión estratégica, a una triangulación Buenos Aires-Iguazú-Salta, complementando los dos puntos turísticos más importantes del Norte argentino, pero sin competir con Buenos Aires”, completó Posadas.
“Nosotros vamos a seguir trabajando en conjunto para generar trabajo e inversión de la mano del turismo; porque esta es una actividad que no se puede sustituir por máquinas, una máquina no puede hacer la cama en un hotel, cocinar un bife de chorizo, una empanada salteña o un surubí. Siempre va a estar el hombre, la mujer misionera y salteña trabajando y prestando servicios. De la mano del turismo como generador de empleos, Salta, Misiones y Argentina cumplirán su sueño de crecer más y en paz”, finalizó Closs.
Turismo Social
Durante el acto también se firmó un convenio con las dos obras sociales provinciales por el cual los afiliados al Instituto Provincial de Salud de Salta y al Instituto de Previsión Social de Misiones tendrán descuentos y facilidades en la utilización de servicios turísticos en ambas provincias. Se trata de un acuerdo marco de colaboración, integración e intercambio recíproco social, turístico y económico.
“Esta es una alianza estratégica que generará un movimiento más fluido entre Salta y Misiones. Es un paso de gran importancia en la construcción de un país federal”, agregó Posadas.
Salta apoya a las Cataratas