Desde las cero hora del miércoles 31 comenzará a implementarse el operativo de seguridad vial, con controles de alcoholemia, velocidad, uso de cinturón y casco, documentación vehicular y de conductores obligatorias.
Desde las cero hora del miércoles 31 comenzará a implementarse el operativo de seguridad vial, con controles de alcoholemia, velocidad, uso de cinturón y casco, documentación vehicular y de conductores obligatorias. El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner resaltó en la presentación del operativo el  trabajo coordinado que realizan los organismos de seguridad para la implementación de medidas tendientes a prevenir y reducir la siniestralidad vial.  
El ministro Kosiner encabezó el lanzamiento en la provincia del Programa de Fiscalización y Control de Tránsito en Semana Santa. De esta manera, Salta en consonancia con el resto de las jurisdicciones, coordina todos los servicios para la implementación de medidas tendientes a prevenir y reducir la siniestralidad vial.
Se considera que Semana Santa es el período en que se produce uno de los éxodos más importantes de vehículos desde centros urbanos hacia las zonas turísticas, siendo Salta uno de los destinos preferidos, razón por la cual se pone en marcha este programa de control y prevención vial.
Kosiner se refirió a la importancia de la cooperación de los organismos para la implementación del programa. “A través de la coordinación y cooperación mutua de los servicios se implementarán las medidas de control y prevención en la región del NOA”, comentó.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y la Policía de Salta trabajarán en conjunto para el control y la prevención de accidentes viales en diferentes puntos de la ciudad y en rutas de la región.
“Este operativo de prevención en seguridad vial forma parte del plan de seguridad del Gobierno cuyo fin es la reducción de los índices de muertes por accidentes de tránsito”, manifestó el ministro de Gobierno.
En el primer trimestre de 2009 se registraron 46 víctimas fatales por accidentes viales y se espera reducir estas tasas drásticamente. Por el momento y comparativamente con el mismo período del año pasado, las autoridades indicaron que hay un descenso en un 25 % de siniestros viales. Bajar las estadísticas es un objetivo del gobierno provincial y de allí que esta premisa enmarca todos los operativos de seguridad vial que se realizan en Salta y en la región.
El ministro Kosiner adelantó que uno de los pasos a seguir en materia de seguridad tiene que ver con poner en funcionamiento una mesa local de un consejo complementario con una sala de situación donde se coordinarán y diagramarán las acciones de los diferentes organismos intervinientes.
Entre las medidas se realizarán controles de alcoholemia, velocidad, adelantamientos indebidos, uso del cinturón de seguridad, uso de casco y luces bajas encendidas. Por su parte, el coordinador del ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Fernando Echazú, aclaró que el operativo tendrá inicio a las 0 horas del miércoles 31 de marzo y finalizará el lunes 5 de abril.
Este programa pretende no sólo el control y la fiscalización sino que busca crear la conciencia ciudadana para la prevención. De esta forma, lograr  reducir la tasa de siniestralidad.
El jefe de la Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Mayor, José  Miguel Martin, se refirió al trabajo de su organismo como un complemento al esquema de seguridad que implementa cada jurisdicción. Además hizo referencia al trabajo que se realiza en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Salta, y que se extiende a Orán y Tartagal.
Estuvieron presentes en el lanzamiento del programa, el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia; el Jefe de la Policía de la Provincia Humberto Argañaraz; el responsable de la Patrulla Naranja, Lucas Palermo, Director de Seguridad de la Policía, Hugo Méndez, Jefe de la Dirección de Seguridad Vial, César Castillo.