“Los primeros números de cierre nos muestran que los principales destinos turísticos de la Provincia registraron excelentes índices de ocupación, lo que da cuenta de una excelente semana santa desde el punto de vista turístico para nuestra provincia. En promedio, estos destinos alcanzaron el 93% de ocupación hotelera entre jueves y sábado inclusive” manifestó el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas.
La Ciudad de Salta registró un promedio del 95%, considerando los días jueves, viernes y sábado en Salta, mientras que en los alrededores la ocupación alcanzó el 96%.
Los principales destinos turísticos, que incluyen Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, Coronel Moldes e Iruya, registraron durante este periodo un promedio de ocupación superior al 90%, destacándose especialmente Cachi, Cafayate y San Antonio de los Cobres, que alcanzaron niveles del 100%. Es importante mencionar que abril del 2010 registró la incorporación de 560 plazas hoteleras más que el año anterior.
Cabe destacar que bajo la consigna “Semana Salta”, se preparo un rico calendario de actividades culturales y religiosas que se realizaron en los distintos puntos de la Provincia y que tuvieron un importante marco de público.
Otro dato para resaltar fue la salida del Tren a las Nubes, que el día sábado tuvo sus nueve vagones completos.
Las primeras proyecciones arrojan que el gasto diario turístico promedio fue de $270, lo que permite estimar que la inyección económica para la Provincia durante esta Semana Santa es más de 12 millones de pesos, aproximadamente.

Perfil del turista
De acuerdo con los datos preliminares arrojados por las encuestas realizadas en la vía pública durante los días de Semana Santa, el 89% de los turistas que arribaron a la provincia fueron nacionales, mientras que el restante 11%, extranjeros.
Las provincias emisivas más importantes siguen siendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Jujuy, Misiones y Formosa, como así también Salta.  Entre los medios de transporte utilizados para arribar a la Provincia, se destacaron el automóvil particular, el ómnibus de línea regular, y el trasporte aéreo. En este sentido, es importante resaltar que las distintas líneas aéreas que operan en Salta tenían sus vuelos hacia la ciudad de Salta, todos colmados.
De los turistas encuestados, el 57,7 era la primera vez que había visitado la Provincia, mientras que el 42,3 ya lo había hecho en otra oportunidad, lo que da cuenta que Salta es un destino que con su continua innovación sigue convocando turistas.
La cultura, los paisajes, la naturaleza, la atracción por la provincia y la recomendación, fueron las principales razones por las que se eligió Salta en esta Semana Santa.