El diputado por el Pueblo de San Julián junto al intendente Gleadell y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante visitaron una importante colonia de elefantes marinos y lobos marinos avistada en las proximidades de esa localidad.
Para avanzar los mandatarios sanjulianenses se trasladaron a Buenos Aires y se reunieron con Meyer a fin de darle a conocer esta valiosa colonia de lobos ahora se suman una gran cantidad de elefantes marinos, especie en extinción.
La presidenta de Parques Nacionales Biol. Patricia Gandini, al igual que Meyer, quedó gratamente sorprendida proponiendo que rápidamente se cree un parque interjuridiccional, propuesta que Gleadell y Pandolfi  pusieron en conocimiento al gobernador Peralta quien también quedó muy satisfecho con la iniciativa.
Presentado el proyecto, firmado los acuerdos y ratificados por ley, quedará luego para las autoridades de las áreas correspondientes todo aquello pertinente orientado a salvaguardar este bellísimo y amplio ecosistema para que posteriormente se pueda poner en valor educativo y turístico.
A 45 km en línea recta de la localidad, a 36 de la Ruta Nacional Nº 3 y unos 80 desde San Julián se encuentra este espacio costero que despierta el asombro de todos desde hace muchos años.
Además de la prohibición de caza internacional y las condiciones del medio ambiente natural del lugar que propician el asentamiento, la playa está limitada por altísimos acantilados que resguardan el acceso del hombre a estos pinnípedos, lo cual seguramente colabora permitiendo el crecimiento exponencial de la especie, crecimiento verificado por lugareños.
Gleadell, Pandolfi y dos jóvenes colaboradores fueron los elegidos a fin del reconocimiento, registro fotográfico y fílmico. Se debió bajar y subir el acantilado con sogas y escalera gato.  El GPS marca en el lugar 68 mts sobre el nivel del mar y una pendiente aproximada de 40º lo que desalienta la intención al potencial visitante. Esto tranquiliza a las autoridades, al menos hasta que se pueda preservar o resolver infraestructura factible para un avistaje seguro  y de la mano de un plan de manejo sustentable.
Se pudo comprobar la presencia de varios machos de Mirounga Leonina o Elefante Marino Antártico, también denominados Elefantes Marinos del sur, acompañados de su aren de varias hembras.  El macho mayor encontrado al momento de la visita, media algo más de 4 mts y se estima su peso en 2.500 kg.-  Presentan un hocico elongado similar a una trompa corta, lo que les ha valido el apelativo de "elefantes" y una gran diferencia de tamaño entre sexos.
Estos carnívoros son uno de los pocos mamíferos adaptados a la vida acuática. Por su tamaño que alcanza los 6 mts de largo y 4.000 kg el macho y unos 3 mts y 900 kg la hembra, son pocos sus predadores entre los que se cuenta la orca, el tiburón blanco y el hombre.
En septiembre y octubre llegan a las costas a procrear. Amamantan a sus crías por unos 30 días con su leche que les permite engordar unos 4,5 kg diarios.  Luego del destete se aparean nuevamente y la gestación lleva unos 10 meses.
Esta gran cantidad de Elefantes Marinos es acompañada por una cuantiosa colonia de Lobos Marinos, considerándose un estimado de más de 1.000 ejemplares observados en tierra.
A este importantísimo ecosistema que incorpora también al Cormorán Gris sujeto de las paredes arcillosas, se lo debe preservar también mar adentro; para lo cual el diputado Pandolfi presentará el 22 de abril el proyecto de creación del Parque Marino Interjurisdiccional situado en la Est. Makenke  propiedad de la familia Costilla,  colaboradores del emprendimiento desde un primer momento.
Pocos lugares en el mundo hoy preservan estas maravillas de la naturaleza, uno de ellos es San Julián y su zona de influencia, cuidarla y mantenerla debe ser la tarea de todos.