No se rinden a pesar de las cenizas
El Ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, se reunió con autoridades de la ANAC, de Aeropuertos Argentina 2000, de Aerolíneas Argentinas y del MinTur para avanzar en un plan de seguridad aérea para el Aeropuerto de Bariloche que permitirá ejecutar vuelos a pesar de la actividad volcánica que azota la región. Además, tomó contacto con la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, con el Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén y con la Empresa de Promoción Turística del Neuquén para fortalecer la actividad turística en la zona. “Con este equipamiento bajaríamos el riesgo prácticamente a cero, casi un 95 por ciento de operación segura”, aseveró Rovira Bosch.
El Ministro desarrolló reuniones con autoridades dela Administración Nacionalde Aviación Civil (ANAC), de Aeropuertos Argentina 2000 y de Programación de Seguridad de Vuelos de Aerolíneas Argentinas y tomó contacto con el Ministerio de Turismo dela Nación.
Estos encuentros permitieron realizar un mapeo de situación referido a la faltante de equipamiento de seguridad para el Aeropuerto de Bariloche, acción que va a cumplimentar las obras que se desarrollan, según se informó de manera oficial.
Dijo el titular de la cartera que “el Gobernador Carlos Soria ya tiene totalmente visualizado este mapeo y entiende que la solución de esta situación es a través del Ministerio de Defensa dela Nación, que deberá constituir un comité de contingencia frente al fenómeno del volcán, un acontecimiento natural nuevo en lo que es la aviación comercial enla Argentinarespecto a Seguridad Operacional y a Padrones de Seguridad”.
Detalló Rovira Bosch que se han tomado “todos los lineamientos y ejes de seguridad desarrollados en Europa y, coordinado con los principales servicios aéreos de Bariloche, Aerolíneas Argentinas y LAN, se avanzará en la solución a través de la incorporación de equipos especiales de medición en el aeropuerto de Bariloche, que está gestionando el Gobernador ante el Ministerio de Defensa, y la constitución de un equipo permanente de medición en el aeropuerto que reporte al Servicio Meteorológico Nacional los datos de altura de la pluma y la cantidad de partículas que se desenvuelven, tanto en el área del aeropuerto como en superficie, para que las compañías aéreas hagan sus cálculos respecto a seguridad operacional de los vuelos”.
“Con este equipamiento bajaríamos el riesgo prácticamente a cero, casi un 95 por ciento de operación segura, solamente en el cinco por ciento de los casos se deberían utilizar las alternativas de Esquel o Neuquén. Es un dato muy auspicioso para la zona”, consideró el Ministro.
Por otra parte, Rovira Bosch desarrolló gestiones ante el Presidente dela Asociación Argentinade Agentes de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambattista, “que nos está acompañando con estas gestiones en el ámbito de la problemática aérea, como también en el trabajo para la recuperación e implementación de paquetes promocionales una vez abierto el aeropuerto”.
Señaló en este sentido que “no solo hemos trabajado con los operadores en Argentina, sino también hemos tomado contacto con operadores de Brasil, porque una vez abierto el aeropuerto implementaremos una campaña para promocionar a Bariloche y vender paquetes en Brasil en la próxima baja temporada”.
En esta misma línea, “hemos desarrollado gestiones ante el PAMI, ya que hay una decisión dela Presidentadela República, Cristina Fernández de Kirchner, de ayudar a Bariloche. Como Ministerio de Turismo de Río Negro tenemos toda la información para licitar contingentes turísticos para la próxima baja entre marzo y junio de 2012 en Bariloche, un echo extremadamente auspicioso porque este segmento de público de adultos mayores le va a dar un movimiento realmente significativo en un momento que va a ser muy necesaria la contribución de demanda turística”.
Asimismo, “se han gestionado ante el Ministerio de Turismo dela Nación fondos para una campaña de verano que está siendo instrumentada por el Ente de Promoción Turística de Bariloche”.
En tal sentido adelantó que el Gabinete del Ministerio de Turismo rionegrino se constituirá en Bariloche la semana que viene, oportunidad en la que recibirá, el lunes, al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que visitará la ciudad andina para “obtener novedades respecto a la tarea y la ayuda necesaria con la crisis del volcán Puyehue”.
Adelantó que “llevamos una serie de medidas y acciones en las que hemos estado trabajando las últimas cinco semanas. Tomaremos contacto con la intendencia local y con todos los actores del sector turístico para que, en equipo y de manera coordinada, podamos hacer frente de la mejor manera al desafío que implica el volcán para recuperar la demanda en San Carlos de Bariloche y la región”.
Por otra parte tomó contacto con el Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Leandro Bertoya, y con el presidente de NeuquénTur S.E.,la Empresade Promoción Turística del Neuquén Sociedad del Estado, Sebastián Caldart, porque “vamos a fortalecerla Patagonia de los Lagos. Vamos a trabajar juntos no solo desde el punto de vista provincial sino también interprovincial, porque esa región tiene una lógica común que es el Corredor de los Lagos”, concluy&o