La semana pasada Aerolíneas Argentinas presentó su plan de negocios ante los trabajadores de la empresa. Allí estuvo el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien defendió la política oficial para recuperar la compañía. Como contrapartida, la oposición exigió explicaciones por la utilización de fondos de la ANSES.

Dicen que el hilo se corta por lo más delgado. Y Aerolíneas Argentinas parece ser un buen ejemplo: cada vez que la oposición necesita arremeter contra el Gobierno Nacional -y al acercarse tiempos de elecciones lo hace más asiduamente- utiliza como objetivo la línea aérea de bandera; una empresa que se ha visto maltrecha por las administraciones privadas y que, de a poco, busca recuperar un rol protagónico en el mercado aerocomercial.
Sin embargo, y pese a ese marco, la oposición continúa pegándole al Gobierno vía Aerolíneas Argentinas y ahora le pide explicaciones al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por la utilización de fondos de la ANSES para sustentar la línea aérea de bandera.

Equilibrio en 2014
La génesis de este nuevo capítulo comenzó la semana pasada en un acto desarrollado en el hangar de Aerolíneas en el Aeroparque Jorge Newbery donde se presentó a los trabajadores de la empresa el plan de negocios 2010-2014 “Volemos juntos”, y la nueva imagen institucional de la compañía.
Además de Julio de Vido, estuvieron los secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi; de Coordinación, Roberto Barata; de Turismo, Enrique Meyer, y el presidente de la compañía, Mariano Recalde.
El programa fue presentado ante 1.500 trabajadores por el responsable de Finanzas de Aerolíneas Argentinas, Axel Kiciloff, quien aseguró que con el desarrollo del plan la empresa “logrará su equilibrio económico en 2014”. Previamente resumió la situación de la empresa a julio de 2008 en cinco ítems, entre los que citó la “flota antigua y heterogénea que implica más gasto y complica la operación”; la pérdida económica con una deuda de más de mil millones de dólares; un patrimonio negativo y deuda creciente; estructura inadecuada; y -por último- la irregularidad en la operación por demoras y cancelaciones, entre otros puntos. Kiciloff remarcó que Aerolíneas tenía los aviones “más antiguos del mercado”, con un promedio de 19,5 años de antigüedad.

El uso de los fondos
Mariano Recalde adelantó que la idea central es concentrarse en la integración nacional y regional con más frecuencias, y elevando sustancialmente el volumen de operaciones para cumplir en 2014 con el objetivo de alcanzar los 10 millones de pasajeros anuales transportados.
Otro objetivo a cumplir es la recuperación del mercado brasileño que se fue perdiendo del 2001 en adelante. Además, la empresa se propone efectuar en talleres propios todos los chequeos mayores, dijo Recalde.
Por último indicaron que las ventas de pasajes ya empiezan a mostrar este año “impresionantes mejoras”. A modo de ejemplo, Recalde citó que en enero pasado subieron 25 por ciento y en mayo 78 por ciento respecto a igual mes de 2009.
En declaraciones a Télam, Schavi señaló que “en ese Plan está claramente expresado el mecanismo de financiación y de inversión que se estableció y de ninguna manera esto implica la utilización de fondos que no están previstos en dicho Plan”.
“Gran parte del Plan de negocios de Aerolíneas va a poder sustentarse en el proceso de administración de los fondos previsionales por parte del Estado”, dijo Julio de Vido y agregó: “Sin esos recursos, que hasta 2009 se dirigían a mercados internacionales que después nos prestaban al 20 por ciento, no hubiera sido posible renovar la flota y mejorar los servicios”.
Y a partir de allí comenzaron las cataratas de reclamos de una parte de la oposición.

Pidiendo explicaciones
Luego de las declaraciones de Julio de Vido, parte de la oposición de Diputados pidió la presencia del ministro de Planificación Federal y del titular de la ANSES, Diego Bossio, ante la comisión de Previsión Social para que expliquen las razones del “desvío de fondos de los jubilados a la empresa Aerolíneas Argentinas”.
Esto se hizo a través de la presentación de un proyecto de resolución firmado por los presidentes de los bloques de la UCR, Oscar Aguad; Coalición Cívica, Elisa Carrió; y PRO, Federico Pinedo, según se indicó en un comunicado.
Los legisladores pidieron conocer respecto a “la negociación de pasivos y a qué monto ascienden los mismos, y si la ANSES ha destinado o destinará fondos para solventar el plan de negocios de Aerolíneas Argentinas y Austral”.
En el proyecto solicitaron también que se informe “sobre los planes de inversiones y de negocios de ambas empresas”, así como “sobre la situación financiera, el estado de ejecución de las distintas partidas presupuestarias, y en particular las que contemplan el déficit operativo y el monto de los subsidios otorgados”.
“Atento a la gravedad de los hechos que se estarían llevando adelante creemos pertinente que esta Honorable Cámara de Diputados reciba un detallado informe de los funcionarios y que brinden documentación respaldatoria”, afirmaron los jefes parlamentarios opositores y concluyeron: “El uso discrecional de los fondos previsionales se ha convertido en una práctica institucionalizada que abarca distintas áreas del Estado que pone en riesgo a millones de actuales y futuros jubilados”.

Apoyo oficial
Schiavi destacó que las críticas a las declaraciones de Julio De Vido son producto de “una miserabilidad política y de un oportunismo berreta”.
“Pretenden -dijo- sacar un título para generar una discusión sobre algo que es mas claro que el agua. Aerolíneas está creciendo día a día, consolidando su estructura y proyectando la recuperación definitiva de un espacio que nunca debió haber perdido, tal vez eso es lo que les molesta a los críticos”.

El discurso de los ´90

“El acto de presentación fue excelente, con una concurrencia masiva de los trabajadores de Aerolíneas”, afirmó a Mensajero el gerente Comercial de la compañía, Juan Pablo Lafosse.
Respecto a las declaraciones de De Vido, aseguró que en la presentación el Ministro habló de la gestión en general y de la utilización de los fondos de ANSES para financiar una serie de proyectos, pero no puntualmente de Aerolíneas. “Quizás eso lo haya dicho después a Télam”, aclaró.
“Es un discurso muy fácil el de la oposición. Las privatizaciones de los ´90 tuvieron esas críticas de los medios y de la oposición. Son los mismos que apoyaron la privatización de AR y del sistema jubilatorio”, asegu