FEHGRA, abordando políticas
El martes de la semana pasada sesionaron en Tandil los representantes de las 13 filiales que integran la Región Provincia de Buenos Aires, convocados por el Departamento de Relación con Filiales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). La reunión fue liderada por los vicepresidentes de la entidad empresaria representativa de la industria hotelera gastronómica argentina, Roberto Brunello y Alberto Ravalli, y el coordinador regional, Juan José Rodríguez, con el objetivo de seguir abordando temas específicos de la zona y analizar propuestas y acciones futuras. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, presidida por Miguel Ángel Mazzone, fue la entidad anfitriona.
Durante la Jornada de trabajo en la que participaron más de 40 dirigentes empresarios de toda la provincia, se abordó el tema del “impuesto inmobiliario hotelero”; y se analizó la inscripción de los establecimientos al Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) y la situación puntual de los restaurantes ubicados sobre las rutas de acceso.
Dificultades
También se resaltaron las dificultades e imposibilidades que tienen los establecimientos hoteleros para implementar el Decreto Provincial 3.181 que propone normas para natatorios; se reflexionó sobre el Proyecto de Ley de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y sobre la necesidad de jerarquizar al sector turístico como actividad económica preponderante y que tenga, por ende, el mismo tratamiento que la industria en materia de costos impositivos y comerciales.
Se analizó la posibilidad de implementar incentivos a la capacidad instalada para mejorar la calidad y evitar pérdida de competitividad; se destacó la necesidad de derogar decretos de leyes que implican impuestos indirectos e incrementan el costo de la energía eléctrica; se revisó la posibilidad de mejorar la inserción de los destinos turísticos provinciales en el circuito internacional, priorizando el mercado latinoamericano; y se dejó sentada la conveniencia de aumentar las frecuencias aéreas.
En la última etapa de la jornada se sumó el subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Diego Díaz. Después de la anterior Reunión de la Región -que se realizó en Junín-, el funcionario recibió un documento con muchas de las problemáticas y temas pendientes de la provincia para ponerlos a consideración de la cartera turística bonaerense. Junto a Miguel Garro, director del Registro y Fiscalización de la Secretaria de Turismo de la provincia, analizaron algunos temas intentando acordar alternativas para solucionar problemáticas: “Vamos a trabajar para resolver las necesidades puntuales, porque queremos que a la actividad le vaya bien”, expresó el Subsecretario. Ambos sectores organizaron una agenda para abordar temas pendientes.
Estuvieron representadas las Filiales que integran la Región Provincia de Buenos Aires, coordinada por Juan Casella: Azul, Bahía Blanca, Junín, La Plata, Zona Sur del Partido de la Costa (Mar de Ajó), Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Noreste de la Provincia de Buenos Aires (Asen), San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos, Villa Gesell. También participó del encuentro el asesor de FEHGRA, Miguel Estruch.
En la reunión, se eligió un nuevo Coordinador Regional, ante la renuncia de Juan José Rodríguez -quien ahora ocupa un cargo público en la Municipalidad de Pinamar-, distinguiendo para la posición a Juan Casella, integrante de la Filial Junín y presidente de la Sociedad Comercio e Industria de la ciudad de Junín.
El próximo encuentro de la Región se llevará a cabo en la primera semana de