Este jueves, al mediodía, el gobierno provincial inauguró oficialmente la temporada turística de invierno 2010 en los destinos de Neuquén.
La apertura se formalizó con una conferencia de prensa en un céntrico hotel de la capital provincial. Durante la presentación, autoridades del Banco Provincia del Neuquén (BPN) anunciaron que harán una campaña de promoción titulada “Pura Nieve 2010″, que incluirá beneficios financieros para los clientes que visiten destinos turísticos neuquinos.
Participaron de la conferencia el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; y el presidente del BPN, Omar Gutiérrez. Además, asistieron referentes de entidades públicas y privadas de las localidades turísticas invernales de Neuquén.
En la exposición, se presentaron las propuestas y novedades que podrán encontrar este invierno los turistas tanto en los centros de esquí Bayo, Chapelco y Caviahue como en los parques de nieve Batea Mahuida y Wayle.

Palabras de las autoridades
Bertoya agradeció, en nombre del gobierno provincial, “a todos aquellos que colaboran de una u otra manera para que el turismo se convierta en una alternativa a la renta petrolera, para la generación de fuentes de trabajo”. Los alentó a que sigan trabajando “en la misma senda”, aunando esfuerzos entre el sector público y el privado, y abogó para que en este invierno se consolide la tendencia turística positiva que registrada durante el verano.
También reconoció el esfuerzo en inversiones tanto del gobierno como de las empresas, fundamentalmente en lo que respecta a dotar de infraestructura a los centros de esquí, parques de nieve y destinos turísticos. Agregó que “se han hecho todas las tareas que el manual indica para que la temporada sea exitosa y que podamos consolidarnos como la provincia más importante en el producto nieve de la Argentina”.
“Es posible que esto llegue a buen puerto si construimos el trabajo a partir de la participación de todos los sectores, no sólo en ideas sino en la distribución de responsabilidades y obligaciones, para que tanto nuestros habitantes como quienes nos visitan disfruten de nuestra naturaleza pero fundamentalmente de la capacidad de nuestros recursos humanos para dar buenos servicios”, expresó.
Reafirmó además que es intención del gobierno provincial seguir trabajando para “construir políticas de Estado” y que “confluyamos en una visión conjunta sobre lo que tenemos que hacer para que Neuquén pueda transformar su matriz productiva y hacer del turismo una herramienta esencial para el crecimiento y el desarrollo”.
Por su parte, Lonac agradeció el auspicio de lotería La Neuquina y el BPN a la inauguración de la temporada invernal y destacó el acompañamiento de representantes de organismos provinciales, las fuerzas armadas, la Universidad Nacional del Comahue y organizaciones que agrupan a los prestadores de servicios turísticos.
“Para nosotros, en el marco del Bicentenario de la República, estar aquí es muy especial, porque representa 50 años de formalización de la actividad turística en Neuquén, 50 años de trabajo que significan convertirnos en la provincia con más destinos de nieve de la Argentina”, remarcó.
Como ejemplo del interés que suscita Neuquén entre potenciales visitantes, mencionó que el sitio web oficial de turismo (www.neuquentur.gob.ar) pasó de recibir 30 mil a 70 mil visitas en el último