El Ministerio de Turismo de Neuquén espera el tratamiento de un proyecto de ley que habilite al gobierno provincial a sancionar de oficio a todos los operadores que presenten ofertas de alojamientos informales que no cumplan con la ley. Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la provincia, comentó la necesidad de cumplir la que establece la obligatoriedad de contar con una habilitación provincial para ofrecer dicho servicio.

La provincia no cuenta con una cifra exacta de la cantidad de alojamiento informales disponibles, aunque se aseguró que los casos más notorios se dan sobre segundas residencias en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, además de departamentos en Neuquén capital. “Cuando ingresamos a verificar un alojamiento ilegal, no nos permiten porque nos dicen que el edificio es de viviendo permanente”, aseguró la ministra con la relación a la investigación.

Según la ley 2414, sancionada en el año 2000, en Neuquén no está permitido alquilar departamentos a turistas. La validez del alojamiento estará signada por una recepción adecuada, estar dedicado exclusivamente al turismo y, además, que no cuente con espacios comunes con vecinos del inmueble.

Así como el dueño de un kiosco paga una licencia y cumple con los requisitos, los dueños de alojamientos también están haciendo un negocio”, dijo Focarazzo, a la espera del proyecto de ley que ya fue enviado a la Legislatura por Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia.