En el salón Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación se realizó el 6 de abril la presentación del Rally “Desafío Ruta 40”. El evento contó con la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), Leonardo Boto; y el  senador nacional, César Gioja. También asistieron el gerente de +eventos, empresa organizadora de la competencia, David Eli, autoridades provinciales, municipales, y directivos de asociaciones de turismo.   
Boto agradeció a la Cámara de Senadores por tomar la iniciativa de declarar la competencia “de interés nacional” y destacó la importancia de organizar un evento deportivo como éste para continuar posicionando al país en el mundo. “Estamos convencidos que esta  primera edición del Desafío Ruta 40 será el comienzo de una competencia que prevalecerá en el calendario del deporte motor“, afirmó.
El funcionario puntualizó que “el Desafío Ruta 40 recorrerá de sur a norte todo el país, atravesando tres regiones y once provincias”. Asimismo destacó que “será otro evento deportivo mundial que se organiza en el país y está enmarcado dentro de los festejos del Bicentenario”.
Por su parte, César Gioja tomó la iniciativa de declarar a la competencia de interés por el senado nacional, por lo que va a representar a nivel deportivo y turístico en la Argentina. “Es un orgullo presentar este evento deportivo en el Congreso de la Nación por ser un evento turístico, social y tecnológico, y por ser una competencia federal ya que recorrerá todo el territorio Nacional”, sentenció
Por todo el país
El evento se puso en marcha el 10 de abril con una ceremonia de largada en la localidad de Cabo Vírgenes, donde la organización junto con autoridades de vialidad nacional instalaron un monolito que representa el kilómetro “0” de la Ruta 40, en tanto que por la tarde los vehículos pasaron por la rampa de largada y el “Prólogo” en la ciudad de Río Gallegos, dando inicio oficialmente a la competencia.
A partir de allí la caravana emprendió un atrapante viaje de 12 de días de competencia hasta llegar al extremo norte de nuestro país, finalizando en la ciudad fronteriza de La Quiaca. La carrera atravesará tres regiones: Patagonia, Cuyo y Norte; y  once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy.  

Promoción
“Esta competencia es importante para la provincia de San Juan pero es importante -sobre todo- para la Argentina. El hecho de que haya un evento deportivo-turístico absolutamente federal y que se desarrolle en once provincias argentinas, bordeando la Cordillera de los Andes, que es la espina dorsal de América del Sur, hace que este sea un evento que trasciende lo estrictamente provincial ya que adquiere una dimensión nacional que nosotros esperamos sea cumplida en función de esa visión; que sirva para desarrollar nuestras expectativas deportivas pero que sirva también para mostrar a la Argentina en plenitud”, afirmó a Mensajero César Gioja.
El organizador de la prueba, David Eli, destacó que “estamos muy contentos de organizar esta prueba en Argentina; será sin dudas una carrera contra el tiempo donde hombres y máquinas realizarán un verdadero esfuerzo para llegar a la meta”.
Vale destacar que para la 1ª edición se habían confirmado la participación de 49 tripulaciones, 28 vehículos (9 Cross Country y 17 Regularidad); 19 Motos (15 Cross Country y 4 Regularidad) y 4 Cuatriciclos (Cross Country), quienes tendrán la posibilidad de recorrer el país compitiendo y disfrutando de los magníficos paisajes nacionales.