Los bancos locales que trabajan con Visa efectivizaron los nuevos límites para los clientes que retiran dólares por cajero cuando viajan fuera del país. Así figura en los resúmenes de cuenta que llegan a los domicilios; los consumidores pueden percibir un límite de $ 2.000 mensuales (unos u$s 380) que fue establecido para "adelantos".
El antecedente más cercano fue en octubre pasado, cuando, a pedido del Banco Central, las entidades decidieron fijarlo en los u$s1.500 mensuales para los usuarios con menores rentas (unos $ 8.000). En esta ocasión, debido a la "presión mediática" del organismo oficial, redujeron ese límite mensual a un cuarto de su nivel anterior, para el segmento medio y bajo. La nueva restricción quedó manifiesta en los resúmenes de cuenta bajo el concepto de "adelanto", junto a los límites que suelen declararse para la compra y la financiación con el plástico.
Así, la nueva regulación es mucho más severa que la que había circulado en los últimos días. Y será, según pudo confirmar el diario Ámbito Financiero, bastante más exigua para los países limítrofes (Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), en donde el Ejecutivo dice registrar las mayores inconsistencia, al punto de establecer un tope cuatro más bajo cuando se viaje a la región.
El resto de las disposiciones que aplicarán los bancos apuntan a la vigilancia que realizarán sobre los propios usuarios.
En el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont reconocen que el retiro de divisas a través de cajeros alcanzó, sólo entre enero y marzo de este año, un total de u$s 120 millones. En su análisis, consideraron que el comportamiento tenía una "clara intención de atesorar divisas" que tenían muchos de los clientes que mencionan en las cartas, a pesar de que, según declararon, el objetivo estaba destinada hoy sólo a gastos de turismo y viajes.
<