La organización de la Feria Internacional está a cargo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Ferias Argentinas SA.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inauguró la octava edición de HOTELGA (Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería), que se realiza en el pabellón Azul de La Rural. Participaron de la ceremonia el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto; el presidente de la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica, Oscar Ghezzi;  el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Juan Mirenna; el presidente de Ferias de Argentina S.A., Enrique Pepino; y el director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Gutiérrez.
Meyer, destacó el importante crecimiento que ha tenido el sector en el período 2003-2009. En tanto, aseguró que “actualmente se encuentran en construcción más de 130 establecimientos hoteleros en el país y una inversión privada que supera los 7 mil millones de pesos, demostrando que el sector sigue siendo estratégico a la hora de tomar decisiones”.
El funcionario hizo referencia al desarrollo del Turismo de Reuniones como segmento estratégico que, actualmente, está redundando en la construcción de centros de convenciones en distintas regiones del país.
Para finalizar, aseguró que “el Ministerio junto con FEHGRA trabajarán para formular un plan de ‘marketing gastronómico’ que le otorgue sustentabilidad y competitividad al segmento”.
A la inauguración también asistieron el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara; y el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.
Los representantes del sector privado presentes fueron el presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, Ricardo Roza; y el presidente de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, Fernando Gorbarán.
Esta Feria es la segunda más importante de América latina y reúne a gerentes, propietarios y responsables de compras de hoteles, hosterías, hospedajes, aparts, cabañas y complejos turísticos de todo el país;  así como a proveedores de uniformes, tecnología aplicada, artefactos eléctricos, cubiertos, vajilla, ropa blanca, textiles, arquitectura y decoración, catering, recipientes y envases para alimentos, limpieza y mantenimiento, entre otros servicios.
HOTELGA 2010 se desarrollará durante cuatro días, hasta el 2 de septiembre, con una ocupación del 100% y la participación de casi 300 expositores. Las empresas y especialistas expondrán, en cuatro jornadas de trabajo y negocios, los servicios y novedades  nacionales e internacionales del sector, en más de cincuenta rubros.
El evento cuenta además con una variada oferta de seminarios, conferencias y rondas de negocios. Entre ellos se destaca el Quinto Torneo Nacional de Chefs, que bajo el lema "Buscando el Menú Argentino", tiene inscriptos a 32 equipos de diversas regiones de