Se trata de una importante herramienta, que ya fue adoptada por empresarios y funcionarios de Rosario, Capital Federal, Salta y Mar del Plata, entre otras, para optimizar las actividades tendientes a posicionar a Mendoza como destino del turismo de reuniones. Este rubro engloba la organización de congresos, ferias y exposiciones, viajes de incentivo y corporativos, y a nivel mundial ha crecido de manera exponencial, por lo que se necesitan nuevos medios para lograr la competitividad en ese segmento.
El acto de presentación fue presidido por el director de Promoción Turística de la Provincia, Federico Vázquez de Novoa, quien estuvo acompañado por la coordinadora de institucional de la Secretaría de Turismo, Magdalena Beltrán, y el presidente y la vicepresidenta del Bureau Convention Mendoza, José Gabriel Veiga y Claudia Yanzón respectivamente.
El flamante Convention Bureau Mendoza, cuyos estatutos se redactarán esta semana, es una asociación sin fines de lucro integrada por miembros vinculados al producto turístico y que pertenecen en su totalidad al sector privado. Su objetivo es posicionar Mendoza como sede para eventos nacionales e internacionales, y así colaborar con el desarrollo económico, social y cultural de la provincia.
Si bien es un ente privado, el Estado brindó su acompañamiento durante todo el proceso, que comenzó hace dos años la Cámara de Hotelería de Mendoza en la figura de su presidente, Miguel Jacobs, y Mercedes Gabrielli.
En una de las reuniones previas a la conformación, el coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Pablo Sismanian, dictó una conferencia con los detalles a tener en cuenta ante la creación de este tipo de organizaciones.
El Bureau será presidido por José Gabriel Veiga, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de una de las representantes de los operadores turísticos de Mendoza, Claudia Yanzón. El secretario será Francisco Gámez.
Antes de la conformación se realizó un profundo estudio de los demás bureaus de las provincias argentinas. Reunida esa información, se hizo un análisis y se determinaron los lineamientos principales.
El Bureau de Congresos de Mendoza cuenta con una agenda de unos 3.000 eventos internacionales que intentará traer a estas tierras. Simultáneamente buscará establecer contacto con las principales asociaciones profesionales del país para intentar captar sus encuentros.
El ente será financiado por el aporte de sus socios y permanecerá abierto a socios adherentes.

Por una promoción activa
Al respecto, Beltrán destacó que “es una muy buena noticia para la provincia de Mendoza” la creación del ente. Y argumentó: “El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Turismo, quiere promocionar activamente a Mendoza como destino y para eso hay varios productos”
“Uno de ellos es el producto convenciones y grandes eventos -detalló-. Para eso existen entes privados que reúnen a los interesados directos, empresarios de distintas ramas del turismo, que se unen para promocionar y hacer muy buenos negocios vinculados a este producto que son las convenciones”.
“Desde el Gobierno hemos promovido que este grupo de empresarios innovadores, muy comprometidos con el destino Mendoza, haya conformado hace muy pocos días el Convention Bureau Mendoza”, indicó la funcionaria.
Luego, Vázquez de Novoa aseveró: “Esto es una gran deuda que tenía Mendoza con el producto convenciones. Hoy es posible saldarla gracias al importante acuerdo y el esfuerzo del sector privado junto con la Secretaría de Turismo, que ha logrado enmarcar todo el deseo que tenía la Provincia para posicionar a Mendoza como destino de centro de convenciones”.
A su turno, Veiga subrayó: “Mendoza tiene una estructura que ha crecido mucho en los últimos años, por lo que tenemos todas las herramientas para lograr que la provincia se posiciones correctamente. El Bureau Mendoza comenzó con 40 socios fundadores, lo que significa un número muy importante para quienes formamos parte de él”.
Finalmente, Yanzón aclaró: “Esto es un nuevo segmento en donde nos unimos todos para traer gente a Mendoza”. Y, a tal efecto, invitó a “todos aquellos que quieran formar parte del Bureau Convention” a que se dirijan hotel NH Cordillera, en España 1324 de Ciudad, para contactarse con Veiga.
“Del mismo modo -expresó-, vamos a publicar desde el Bureau una gacetilla de prensa donde vamos a formalizar los mails para que se puedan contactar”.