Luego de una notable performance obtenida en el mes de marzo, Aeropuertos Argentina 2000 comunicó los resultados del cuarto mes del 2010. La regionalización del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery sigue cosechando elogios, a la vez que se sumaron los vuelos de Lan Argentina a Santiago de Chile, y se anunció la conexión de la línea aérea con San Pablo para los próximos días.
Los aeropuertos del Sistema Nacional registraron en abril un total de 1.748.611 pasajeros, un 8,1 por ciento más que el 1.617.521 del mismo mes de 2009.
En el Aeroparque Metropolitano, 640.379 usuarios confirmaron un aumento del 36,4 por ciento respecto de los 469.368 del mismo plazo interanual.
En Ezeiza, los 610.384 pasajeros mostraron una retracción del 12,1 por ciento contra los 694.349 contabilizados en abril de 2009. El traslado de vuelos regionales de algunas líneas aéreas al Newbery y la suspensión de las actividades de varios aeropuertos europeos definida ante la nueva nube de ceniza procedente del volcán islandés Eijafjalla explicarían la merma detectada en el principal aeropuerto internacional de la Argentina.
Estos datos son marcan el crecimiento que han tenido en estos últimos meses tanto los viajes de placer como los corporativos. En el primero de los casos, la temporada de verano y la Semana Santa mostraron un salto grande en la cantidad de visitantes a los destinos turísticos nacionales.

Aumento en el interior
En Córdoba, los 110.093 viajeros mostraron un incremento del 15,3 por ciento sobre los 95.463 del ejercicio anterior. En Mendoza, la ecuación también fue positiva con un alza del 14,5 por ciento, al contrastar los 76.698 pasajeros de abril de este año con los 66.956 de igual mes del año pasado.
En Salta, el alza fue del 22 por ciento si se comparan los 49.881 del cuarto mes de este año con los 40.899 del plazo de referencia.
En San Fernando, donde no hay vuelos comerciales sino de aviación general (aviones de pequeño porte), el aumento fue significativo al alcanzar el 49 por ciento con 2.361 pasajeros contra 1.585 de abril de 2009.
La carga también exhibió un excelente saldo. Con 19.268 toneladas, el registro superó en un 49 por ciento a las 12.928 toneladas de abril del año pasado.

En vías de expansión
Por otra parte, el titular de la empresa concesionaria de las terminales aéreas, Eduardo Eurnekian, habría tenido un encuentro con el Presidente uruguayo, José Mujica, con el objeto de ampliar la presencia que la compañía tiene en el país vecino.
El diario El Cronista informó que las intenciones del empresario consisten en replicar el mismo esquema de operación que desarrolla en Argentina, donde tiene a su cargo la concesión de 32 estaciones aéreas a través de Aeropuertos Argentina 2000 hace más de diez años.
Aunque la compañía controla los aeropuertos de Carrasco, Montevideo, y Punta del Este, la intención es expandirse a ciudades del interior como Colonia, Rocha y Rivera.
Estas tres terminales poseen la característica de aeropuertos internacionales, pero ninguna de las tres ofrece la infraestructura necesaria para recibir vuelos de aviones de gran porte que provengan de otros países de la región, agrega el matutino.
La propuesta se suma a la que presentó a las autoridades de la ciudad de Montevideo para construir una autopista que conecte el centro con la zona de Carrasco. Esto demandará una inversión de 170 millones de dólares en un plazo de 36 meses, informó el periodista Andrés Sanguinetti.