El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al ministro de Ciencia y Teconología, Lino Barañao, presentaron proyectos pertenecientes a la convocatoria Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) 2009 – COFECyT, para impulsar centros turísticos emergentes regionales a través de la incorporación de tecnología.
Durante el acto, Meyer sostuvo: “trabajar en programas de fomento de destinos emergentes como el caso de los municipios de Tolar Grande, Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Campo Quijano, nos redobla el esfuerzo y el entusiasmo porque, como dice nuestra Presidenta, a través del turismo se puede llegar a la Argentina profunda, al último rincón del país”. Además, remarcó el efecto multiplicador de la actividad turística en la economía: “cada peso que ingresa por turismo se transforma en tres más y diversifica y fortalece la actividad. Los ingresos se van expandiendo en los artesanos, los transportistas, los gastronómicos, losproductores, los cuales van a poder reinvertir ese dinero y generar mayores ganancias”.

Trabajo conjunto
Barañao destacó la importancia de que dos Ministerios nuevos trabajen en conjunto en tareas que tienen que ver con la creación de trabajo y la inclusión social. Y agregó: “Me parece justo que la ciencia, a través de los proyectos firmados hoy, llegue a todos los habitantes de nuestro país. Se puede demostrar con hechos concretos que el desarrollo tecnológico vuelve al ciudadano común como una mejora en su calidad de vida”.
También estuvieron presentes durante el lanzamiento de los proyectos el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Técnica, Hugo De Vido; el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas; el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre; y el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva.

Proyectos elegidos
Uno de los convenios firmados denominado “Ñawi Puna: centro de Interpretación Astronómico y Geológico, mirador y observatorio”, en la localidad de Tolar Grande, tiene como objetivo desarrollar el producto Turismo Científico a través de la realización de un centro de interpretación astronómico y geológico.
El otro convenio corresponde a la implementación de normas sectoriales IRAM-SECTUR en “Sistemas de Gestión de la Calidad, la Seguridad y el Ambiente” destinado a operadores y prestadores de Turismo Activo de las localidades de la provincia de Salta, San Lorenzo, Cafayate, Chicoana, La Caldera y Corone