La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer los resultados del tráfico internacional correspondientes a junio y que muestran una disminución de la demanda de pasajeros del 7,2 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la demanda de carga se redujo un 16,5 por ciento.
Cabe recordar que estas cifras negativas se vienen registrando desde el desencadenamiento de la crisis financiera internacional agravadas, por supuesto, por la pandemia de gripe A H1N1. En ese sentido, IATA señaló que “sigue habiendo incertidumbres sobre la expansión del virus y su efecto sobre los viajes” y estimó que “al ritmo actual, llevará muchos años volver a los niveles del 2008”.
A pesar de ello, la caída registra una leve mejoría con respecto al descenso del mes de mayo que había sido del 9,3 por ciento. Por otra parte la caída en el transporte de carga también fue menor a la de mayo donde se había llegado a un piso del 17,4 por ciento.
Una excepción a este complejo panorama se dio en Cercano Oriente, que registró un crecimiento de un 12,9 por ciento en la demanda de pasajeros y de un 15,2 por ciento en la expansión de capacidad. IATA calificó de “fuerte” el crecimiento y se refirió a la región como “un punto de luz”.
En México la caída de pasajeros en junio fue de un 25 por ciento. Mientras que en mayo había sido del 40 por ciento.
Con respecto a América Latina, IATA precisó que la baja en junio fue del 4,7 por ciento, pero menor que la de mayo, de un 9,2.