El 18 de agosto comenzó a operar el vuelo de Aerolíneas Argentinas que une Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Salta e Iguazú. El presidente de la compañía destacó: “Estamos demostrando en un hecho concreto el carácter federal de la línea aérea de bandera”.

“Para nosotros es una alegría enorme ver concretado algo que veníamos planeando hace meses y es poner a volar a Aerolíneas con un sentido federal”. Con esta frase, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dio inicio a su discurso en Bariloche donde se inauguró la nueva ruta de cabotaje a cargo de Aerolíneas Argentinas y Austral, denominada “Corredor Federal”; que une Buenos Aires con Bariloche, Mendoza, Salta e Iguazú.
“Este es el primer paso de una serie de cambios que vamos a implementar en nuestras rutas para que AR conecte a los argentinos de un modo más federal. Además, este corredor es un paso más en este camino que ya venimos andando para contribuir al crecimiento de una de las industrias más importantes que tiene el país que es el Turismo”, aseguró Recalde, quien agregó que AR dejó de ser una línea aérea que busca la rentabilidad meramente económica para ser una empresa que brinda un servicio público y busca la rentabilidad social.
“Ojalá podamos seguir inaugurando este tipo de corredores y que, poco a poco, Aerolíneas Argentinas vuelva a ser orgullo y emblema de los argentinos”, afirmó.

Prueba de amor
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, comentó: “Hay que destacar la capacidad de quienes toman las decisiones de escuchar a la sociedad y entender lo que cada una de las ciudades piensa en relación a su futuro. La Argentina tiene por delante un camino muy importante en el desarrollo del Turismo”.
“A muchos extranjeros se les hace difícil recorrer el país por la inmensidad del territorio. Este corredor se los facilita”, agregó.
A su turno, el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, aseguró que el transporte cumple un rol determinante en el turismo y utilizó una metáfora para referirse a la relación con la línea aérea de bandera. “Necesitábamos una prueba de amor para volver a enamorarnos de Aerolíneas Argentinas y hoy la tenemos”, dijo.
El presidente de la CAT, Juan Mirenna; y el diputado Juan Salim acompañaron todo el recorrido y mostraron su satisfacción con esta nueva apuesta.

Cambio de paradigma
Una vez en Mendoza, el secretario de Turismo local, Luis Böhm, dio la bienvenida a la comitiva de AR y en conferencia de prensa aseguró: “Es un día muy importante para todos los argentinos. Se concreta un cambio de paradigma del sistema de comunicación aerocomercial. Es un hecho histórico”.
Asimismo Recalde reafirmó la doble finalidad del vuelo. “Por un lado, se comienza el camino verdadero de la federalización de AR. En segundo lugar es concretar en un hecho la función de Aerolíneas como herramienta para el desarrollo del país”. “Nada de esto podría haberse pensado sin una decisión como la de la Presidenta de la Nación de reestatizar la aerolínea de bandera”, afirmó.
Por su parte, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, destacó la importancia de la ruta por la posibilidad que brinda de no pasar por Buenos Aires y desarrollar nuevos productos turísticos que hasta ahora se dificultaban. “Abre una expectativa muy interesante y tiene un efecto multiplicador”, aseguró a este medio.

Pequeños grandes gestos
Una vez en Salta, el anfitrión fue el ministro de Turismo y Cultura provincial, Federico Posadas, quien aseveró: “Son las pequeñas grandes acciones para convertirnos en un país con oportunidades para todos. Con este emprendimiento tendremos una sola Argentina y no dudo de que será un éxito”.
Por su parte, el gerente Comercial de AR, Juan Pablo Lafosse, afirmó a este medio: “Con este vuelo se le da opciones al visitante y a los operadores de programar circuitos de una manera más económica”.

Saber escuchar
En la última escala, las autoridades fueron recibidas en Misiones por el Gobernador provincial, Maurice Closs; y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.  
“Este es un momento increíble. Estamos uniendo la Patagonia, Cuyo, Norte y Litoral y es el Estado que está poniendo todo su esfuerzo para que el Turismo pueda crecer y comunicarse. Debemos trabajar más que nunca para que este vuelo nunca más se levante, como ya hizo una gestión privada de Aerolíneas Argentinas. Estoy realmente feliz”, aseguró Meyer.

La operatoria