La combinación de la planificación Turística con la liturgia peronista no es cosa de todos los días, o no lo era hasta el jueves pasado, cuando finalmente se concretó el evento cuyo anuncio había sorprendido al sector.
Entre el 12 y 13 de agosto tuvo lugar en San Juan el “Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Profesionales del Turismo Justicialistas”, donde se dieron cita funcionarios nacionales de la talla de Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, Leonardo Boto, secretario Ejecutivo del InProTur, José Luis Gioja, gobernador de San Juan y Dante Elizondo, secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la provincia, entre otros, para debatir el futuro de la actividad y su inserción en el modelo de país que defiende el actual Gobierno de la República Argentina, caracterizado por un especial énfasis -sobre todo en el plano del discurso- en la inclusión social y la redistribución de la riqueza.
La maratónica jornada inaugural empezó bien temprano por la mañana y se extendió hasta que el sol cayó en el horizonte sanjuanino. El evento logró un interesante vuelo reflexivo, pero no le faltó el color de la fiesta política. “Compañero” era la clave de acceso, camisas arremangadas, el aplausómetro a todo vapor y como postre, el cierre de la apertura con la Marcha Peronista en la eterna voz de Hugo del Carril.

“Más política”
El encargado de dar la bienvenida fue Dante Elizondo. El funcionario sorprendió a los entusiastas de la historia con una serie de reflexiones de Perón, quien impulsó la creación del Aeropuerto de Ezeiza, inventó el turismo social e incluso incluyó a la actividad con el célebre primer Plan Quinquenal.
A su turno, Leonardo Boto realizó un repaso de lo ocurrido en nuestro país en las últimas dos décadas, marcando un categórico contraste entre el actual Gobierno y las políticas neoliberales de los ’90.
Enrique Meyer se encargó de destacar el Plan Estratégico desarrollado por su gestión, e incluso incluyó en su exposición algunas críticas que le hiciera este medio hace algunos años, y cómo se ingeniaron para revertir situaciones adversas.
Por último, José Luis Gioja felicitó la tarea realizada en su provincia por Dante Elizondo, y adelantó que planean elevar la categoría de la secretaría de Turismo a Ministerio.
Todos los oradores coincidieron en la nece–sidad de que la política forme parte de su labor, y confiaron en que el actual proyecto seguirá en marcha luego de las elecciones.
Cabe destacar la presencia de Ricardo Roza, presidente de AAAVyT, quien aceptó debatir  el futuro de la actividad.