A diferencia de años anteriores este acontecimiento no se llevó a cabo en julio, ya que la intención de los organizadores no fue competir con el gran número de propuestas artísticas que tiene la provincia en dicho mes, sino que el objetivo es sumar para que el Jardín de la República brinde diferentes tipos de ofertas para los turistas.
La velada contará con grandes figuras como Soledad, Jorge Rojas y el Chaqueño Palavecino, entre otras.
Rubén Urueña, Presidente del Club Central Córdoba, agradeció el respaldo del ETT al tiempo que garantizó un show de gran calidad. “Esperamos vender entre los dos días de espectáculo 25 mil entradas”, admitió el empresario. Para el evento se espera el arribo de público de provincias vecinas, especialmente de Santiago, Salta y Jujuy. Se calcula que más de cinco mil personas de otras provincias vendrán a la Cuna de la Independencia con el propósito de disfrutar del suceso musical.
Por su parte,  el titular del ETT Bernardo Racedo Aragón, dijo que esta fiesta es una posibilidad importante de mostrar nuestras raíces y destacó la dificultad de encontrar un festival de gran envergadura que se realice en el centro de una ciudad capital, hecho está garantizado con el Atahualpa.
“La provincia necesita poseer una cantidad permanente de espectáculos y de peñas donde el folklore resurja y se vuelva a posicionar. Se requieren lugares que permitan encontrar el punto de equilibrio para que grupos tucumanos tengan la posibilidad de ir prosperando cada vez más”, enfatizó el funcionario, quien además aseguró que se está trabajando para fortalecer el folklore. En cuanto a esta tarea, el Presidente del ETT  subrayó que es una función vital el sostén que se imparte desde el establecimiento a  todo el quehacer cultural y turístico, como es el caso del Museo-Peña Mercedes Sosa y del Museo Atahualpa Yupanqui. “El folklore surge del espacio que tengan las personas para desarrollar sus dones musicales ante el resto de la sociedad”, remarcó Racedo