Con la segunda vuelta confirmada el próximo 22 de noviembre, el turismo nacional espera definiciones. Para el FPV Maurice Closs es el elegido, mientras que Hernán Lombardi se presenta como el creador del Plan de Turismo de Cambiemos.   

Sin noticias…
Hasta el momento, sólo Daniel Scioli confirmó a quién sería su ministro de Turismo (y Deportes?), pero en el partido de Mauricio Macri persiste la incógnita. 
Actualmente, la cara visible del Turismo de Cambiemos es Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y ex presidente del Ente de Turismo de la Ciudad. Lo último que se supo fue que el subsecretario de Turismo de CABA, Miguel Gutiérrez, considerado “el segundo” de Lombardi, sería el candidateado dentro del gabinete de Cambiemos. 
Aún así, hace unos días el partido opositor lanzó un spot de campaña donde Macri rezaba: “El turismo es una gran oportunidad para todos. Por eso vamos a crear 500 mil empleos en esta área. Ese es mi compromiso, vamos juntos”. ¿Cómo lo harán? Nadie lo sabe, o nadie lo dijo específicamente, aunque se pueden aventurar conjeturas desde los dichos de Lombardi, quien recorrió algunos de los principales centros turísticos del país, para acercar los lineamientos de su plan de Turismo en caso de ganar las elecciones, entre ellos Jujuy, Mar del Plata, Pinamar, La Plata, Catamarca, Chubut y Villa Gesell. “Nosotros creemos que el turismo será la gran palanca de crecimiento de la Argentina”, dijo el ministro de Cultura porteño. Asimismo, presentó el “Plan Belgrano”, mediante el cual crearían 50 mil puestos de trabajo en la región Norte. 
En declaraciones exclusivas a este medio, Lombardi dijo que “así como fue con la Alianza, en la actualidad me pidieron la constitución de un Plan de Turismo. Yo creo en que el transporte aerocomercial esté ligado al turismo, que haya mayor diversificación en la oferta, con una apuesta a la calidad, trabajando más en la integración regional de todo el país con un plan integral de transporte focalizado en turismo con mucho eje en lo aerocomercial y en los ferrocarriles, algo que todavía está pendiente”. 

¿Esperanza en las Cataratas?
Closs apostaría a la continuidad del modelo de Enrique Meyer: “Hay que continuar con todo lo hecho porque justamente, en turismo, cuando uno hace muchas tareas de promoción e instalación, siempre es para aprovecharlo y Argentina ha trabajado muy bien en estos años en todo lo que tiene que ver con la promoción nacional, con el desarrollo del fin de semana largo, con la promoción en las ferias, congresos y con la instalación en la Marca País. Hay que potenciar los eventos, el incrementar la infraestructura y focalizarse en los mercados de Latinoamérica”, había declarado a medios de prensa de su provincia luego de la designación de Scioli.
“Enrique Meyer nos deja un país con 6 millones de turistas extranjeros. Un país que tiene una excelente línea aérea de bandera con corredores federales, como el último que inauguramos, Iguazú-El Calafate, que facilita mucho la conectividad, con una excelente política de fin de semana largo, un desarrollo de la Marca País muy instalada que hay que continuarla, políticas de calidad y control de gestión. En realidad nos deja un muy buen antecedente como para seguir planteando nosotros los procesos de esta agenda de desarrollo a la que que nos desafía Daniel Scioli.
Si me toca asumir el 11 de diciembre empiezo a desarrollar de inmediato el plan que tenemos diseñado con Daniel Scioli. Como hice en Misiones cuando asumí mi primer mandato en 2007 que convoqué a los intendentes, haré lo mismo con los ministros de turismo de todas las provincias".