La situación que vive Brasil debido a la devaluación de su moneda que, recordemos, fue del 31 por ciento aproximadamente en los últimos 14 meses, dejó al dólar en un valor de casi 4 reales. Y aunque se esperaba que esto  impactara mucho más en el sector turístico, una gran parte de los brasileños optaron por viajar dentro de su mismo país en vez de visitar Argentina, creando un traspié en el histórico romance turístico entre ambos países. 
“Preveíamos, en base a lo que pasó en otras partes del mundo, que llegaría una fuerte caída de la moneda brasileña, pero no llegamos a sentirla tanto; todos los vuelos que salen del país están completos en un promedio de 80 por ciento”, aclaró el coordinador del Mercado Brasil por el INPROTUR, Jaime Ríos. 
Por lo tanto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, subrayó  la relevancia del fuerte vínculo comercial establecido entre el Ministerio y las operadoras turísticas brasileñas y especificó que “este nivel de compromiso y confianza nos permite lanzar conjuntamente la promoción ‘Argentina en Reales’”.

Qué es y cómo funciona
El pasado 20 de octubre, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) junto al Ministerio de Turismo de la Nación y al INPROTUR, llevó a cabo una misión promocional en la Casa Argentina en San Pablo. Ahí se realizó un workshop con agencias de viajes, encuentros de negocios, capacitaciones para operadores locales y, principalmente, se presentó “Argentina en Reales”. 
Se trata de una promoción que valida que las agencias de viajes de Brasil vendan paquetes a Buenos Aires y otros puntos del país en su moneda local, abandonando al menos momentáneamente las financiaciones en dólares con el mercado argentino, para entonces prevenir a los pasajeros de las posibles fluctuaciones de esta moneda.  
“Al ser en Reales, la Argentina llama mucho más la atención. Es una campaña muy interesante para la que generamos acuerdos entre el sector privado de ambos países, ya que no somos un Banco para producir ese cambio autónomamente; así se harán paquetes durante un período determinado en plazos fijos y en Reales”, señaló Jaime Ríos. 

Y de paso…
La jornada de relacionamiento bilateral con el mercado brasileño, protagonizada por Enrique Meyer, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y el coordinador del Mercado Brasil por el INPROTUR, Jaime Ríos, contó con la difusión y promoción internacional de los eventos deportivos más significativos de nuestro país impulsados por el MINTUR. Tal es el  caso del Moto GP, por ejemplo, que se realizará en abril en la provincia de Santiago del Estero, y el Rally Dakar, que tendrá lugar durante enero cruzando nueve provincias argentinas.
Por otro lado, también estuvieron allí representantes de Aerolíneas Argentinas, AHRCC, FEHGRA, ITUREM, NEUQUENTUR, SEA, ELEBAIRES y la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura, además de hoteles, atracciones y operadores argentinos, quienes de paso compartieron con sus pares de Brasil una degustación de productos emblemáticos del país como vinos, empanadas, choripanes y alfajores.

Todos presentes
Tanto en Brasil como en Argentina, al mercado turístico le pisa los talones problemáticas como la devaluación del real y la entonces incipiente desconfianza de los accionistas e inversores en la estabilidad cambiaria; y en el caso puntual de la Argentina, se sumó recientemente la caída de las reservas del Banco Central, que proclamó un recorte en la venta de dólares a las empresas que pasaría de 150 mil a 75 mil, y también la falta de previsibilidad en la economía por tratarse de una época de elecciones. Este panorama se vio reflejado entonces en esta jornada, donde “participaron 52 empresas, 17 de ellas integrantes del Pool “Argentina Vacaciones”, y otros 35 empresarios de todo el país”, especificó Jaime Ríos.
Y, aún en mayor constancia de la preocupación del sector, Ríos comentó que durante “la tarde del evento, asistieron más de 400 agencias y operadoras locales”. “Logramos un récord de participación, 400 es un número excelente;  usualmente los presentes no suelen llegar al 50 por ciento de los invitados”, completó.
Piedra del Águila fue parte de los visitantes argentinos a San Pablo, invitados por Neuquentur. “Este es un hecho histórico para nuestra ciudad, en la síntesis perfecta del trabajo, la gestión y la decisión de nuestra Intendente que le ha dado al turismo un rol protagónico, al que se suma la generosidad y apertura por parte de los organismos provinciales que siempre nos han tenido en cuenta en la agenda de eventos, ferias y exposiciones”, expresó Henry Santurio, Secretario de Turismo y Deporte de Piedra. “Estamos llevando material especialmente elaborado para este evento, queremos seducir al mercado brasilero, presentando directamente las propuestas en Reales. Somos un destino que se está abriendo al mundo, sabemos que nos va llevar tiempo, pero también sabemos que tenemos un potencial enorme que puede enamorar a todos aquellos que nos visiten”, completó Santurio.

Hoy por ti, y por mí
A pesar de que esta promoción habilita a un enorme segmento de turistas brasileños que la dificultad cambiaria de su país tomaba forma de imposibilidad de salir del mismo, Argentina se ve enormemente beneficiada por esta situación, ofreciéndole aires frescos a la tensión económica actual.
De hecho, la época en que es concebida esta medida promocional, tal como se explicó anteriormente, no es casual, sino causal. “Antes de que nos toque la caída de las ventas en Argentina, nos adelantamos con esta propuesta para el último trimestre del año que parece ser el más inestable, especialmente para el turismo”, completó Ríos. Y, por otra parte, aclaró que tal como “hubo un aumento en la visita de argentinos a Brasil porque resulta barato”, ahora también la Argentina se volvería “mucho más atractiva” al tener opciones en Reales.
“Brasil es uno de los mercados estratégicos con el que permanentemente trabajamos en términos de promoción y facilitación del intercambio turístico, por lo que ambos países representamos en el turismo receptivo de cada uno. Y el programa que anunciamos en San Pablo, Argentina en Reales, contribuye estratégicamente al flujo de brasileños hacia nuestros destinos turísticos, sólo es posible en un marco de trabajo conjunto perdurable, y de relacionamiento creciente entre los sectores públicos y privados de ambas naciones”, expresó Ghezzi.

Poniendo en contexto
Para comprender aun más cuáles son las ventajas y desventajas de la situación brasileña en Argentina, el licenciado Pablo Singerman comentó para este medio que para los argentinos este es un muy buen momento para volver a viajar al país vecino y el mercado lo supo aprovechar. 
Y con respecto al turismo receptivo explicó que como “al consumidor brasileño se le encarece salir de Brasil es imprescindible subrayar que en este momento el tema de la disminución de turistas brasileños en nuestro país no es un problema argentino, sino de ellos”, sumó. 

El granito de arena
En el marco de la misión argentina en San Pablo, Enrique Meyer durante la jornada de encuentro de prestadores turísticos de Argentina y Brasil, destacó el rol que cumple Aerolíneas Argentinas, que vuela a siete ciudades de Brasil “con un promedio del 80 por ciento de ocupación”. Y que aporta además “promociones con tarifas especiales, ya que también percibieron que Brasil había dejado de elegir destinos  lejanos como Estados Unidos o Europa”, según contó Ríos. 
“Sucede que percibimos en reuniones con turoperadores que el público brasileño había empezado a elegir viajes dentro de su mismo país y escapaba a las financiaciones en  dólares debido a la fluctuación de la moneda local”, completó el coordinador del Mercado Brasil por el INPROTUR.