En discursos encendidos, el presidente de FAEVyT, Fabricio Di Giambattista y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, realizaron la apertura oficial de la FIT.

El predio de La Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió a los más destacados representantes del Turismo de la Argentina –y del mundo- el sábado 28 de octubre poco después del mediodía, cuando se realizó la apertura oficial de la Feria Internacional de Turismo (FIT). En esta oportunidad, la vigésimosegunda del encuentro más importante del turismo hispanoparlante después de FITUR (Madrid), cuenta con la presencia de 45 países, convirtiéndose en la mayor cantidad de países participantes en estas dos décadas de la Feria.

Acompañaron el acto inaugural 25 embajadores y 19 diplomáticos representantes de los distintos países presentes en esta edición; los Gobernadores de Chaco, Domingo peppo; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilnek y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; legisladores nacionales y provinciales; secretarios de turismo y autoridades de diferentes instituciones del sector; entre otros.

Además de las 24 provincias argentinas, es importante destacar el aporte de agencias de viajes y turismo, hoteles, tour operadores, líneas aéreas y empresas de servicios que se suman a un total de 1500 expositores que, en 35.500 metros cuadrados tienen la oportunidad de hacer contacto con visitantes, turistas y profesionales. Asimismo, la Feria cuenta con Rondas de Negocios, con 545 inscriptos y con la expectativa de superar las 4.200 citas.

Al llegar el momento de los discursos, Fabricio Di Giambattista, presidente de la FIT; Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires fueron los voceros del sector público y privado para expresar tanto los logros como los reclamos del pasado año y las perspectivas para el futuro. Hubo buenas noticias y no tantos reclamos, pero sí se volvió a notar la encendida llama política del funcionario nacional que hizo uso de la palabra durante más de 30 minutos con su habitual locuacidad.

En el estrado se encontraban además el flamante presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) –uno de los más aplaudidos durante la presentación de las autoridades-; el presidente del Consejo Federal de Turismo y Ministro de Turismo y Cultura de Salta, Mariano Ovejero y Hernán Gómez, titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires y vicepresidente de la FIT.

Política en primer plano

“El Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, aspira a sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones y al público en general, trabajando para que el Turismo sea catalizador de un cambio positivo”, comenzó diciendo Fabricio Di Giambattista durante su discurso.

Sin embargo, poco a poco comenzó a adentrarse en el terreno político y rescató el apoyo a la devolución del IVA a los turistas extranjeros como una de las medidas de mayor importancia durante la gestión actual.

Asimismo, se mostró a favor de la llegada de nuevas aerolíneas “para la generación de nuevas conectividades aéreas que unirán más a los argentinos con mayores destinos y que acercarán a la Argentina al mundo”, pero reclamó a la ANAC “que tome los recaudos y las medidas económicas necesarias que garanticen los derechos de los consumidores frente a posibles incumplimientos de las aerolíneas; y a los legisladores, pedirles que den tratamiento a la inclusión del transporte aerocomercial en la Ley 24.240 de Consumidores”.

Por otro lado, Di Giambattista destacó la sanción de la Ley de Feriados como “un claro ejemplo de sensatez política donde se muestra que los consensos políticos son posibles en nuestro país”, a la vez que puso el ojo en “la importancia de contar hoy con una Ley PyME que promueve el estímulo de pequeñas empresas para su desarrollo y crecimiento”.

La revolución de los destinos turísticos argentinos

Reclamo fiscal

Sin embargo, el principal punto en el que se detuvo el dirigente empresario fue el reclamo al Estado por “reducir la mochila fiscal patronal sin perjudicar los salarios de nuestros trabajadores. Estamos dispuestos a acompañar una reforma impositiva, como la que se propone en un contexto de alta presión tributaria. Hay que eliminar el impuesto al cheque, o bien generalizar el cómputo, a cuenta de ganancias u otros tributos”, manifestó el titular de FAEVyT, y concluyó que “hay que eliminar impuestos distorsivos como los Ingresos Brutos, que generan efectos nocivos en la competencia de productos turísticos”.

Acto seguido, y como lo viene haciendo públicamente desde hace mucho tiempo, Di Giambattista apuntó contra los grandes operadores que no pagan impuestos en la Argentina: “operando fuera del país venden servicios incluso hasta adentro del país a turistas locales y extranjeros pero no generan valor en la economía nacional, lo que tiene como resultado una competencia desigual que termina, muchas veces, con pérdida de empleo local”, puntualizó.

En este sentido, pidió a los legisladores y a las autoridades nacionales y provinciales vinculadas al Turismo el tratamiento definitivo del Proyecto de Ley de Agentes de Viajes que ya cuenta con el aval de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Mensaje al sector

Como representante de las agencias de viajes, el presidente de FIT expresó que “hemos sido y seguiremos siendo los encargados de pasear por el mundo la oferta de nuestro país”, pero que “no lo hubiéramos logrado sin la labor conjunta con los hoteleros, transportistas y demás profesionales que conformamos la actividad”, e hizo un apartado a la presencia, ahora, de “la mano del Estado, un Estado que entiende que el desarrollo de la actividad vale la pena”.

Por esto, llamó a todos los empresarios del turismo, “a que sin mezquindades sectoriales podamos afrontar el desafío del futuro de la mejor manera” para generar “un ámbito donde las instituciones no seamos siempre veedoras de lo que ocurre con las decisiones que toma el Estado, sino útiles y necesarias para los debates que nos permitan la conformación del cambio de normativas y distintas acciones para lograr el desarrollo sostenible de la actividad, despojada de lobbies, con un accionar responsable y profesional de la dirigencia”.

Resaltó luego que el crecimiento de FIT “es una clara muestra de que el trade está más vivo que nunca y de que las agencias de viajes tenemos mucho para aportar al desarrollo de nuestro país y del mundo”. El presidente de FIT destacó, asimismo, el creciente interés que la Feria genera no sólo en los profesionales del sector sino, también, en el público general por sus atractivos, shows y degustaciones que permiten la posibilidad de conocer los principales destinos en Argentina, Latinoamerica y el mundo. Di Giambattista afirmó que: “La FIT es un espacio de encuentro que fortalece los vínculos profesionales y que a lo largo de estos años ha logrado mostrar la importancia económica y las oportunidades de crecimiento del sector turístico, así como generar e impulsar, las condiciones para la realización de más y mejores negocios”.

La revolución de los destinos turísticos argentinos

El país que se viene

Luego llegó el turno del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien fue el encargado de dar por inaugurada la nueva edición de FIT. Y si bien arrancó de manera protocolar, saludando a quienes lo acompañaron en el escenario y a agradecer el acompañamiento del que hasta el jueves pasado fuera presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, con el paso de los minutos el tono el discurso fue tomando forma y la primera muestra se dio al hablar sobre la CAME. “El turismo y el comercio se necesitan, no pueden estar enfrentados, tienen que tirar los dos para el mismo lado, que es hacia adelante”, manifestó.

En segunda instancia, recordó su debut en la Feria de 2016 como titular de la cartera turística, con números que aún no eran del todo favorables para su gestión, aunque mostraban una leve mejora en el sector. Un año después, reconoció, se produjo una revolución, la de los aviones. “No es otra cosa que un cambio en el paradigma aerocomercial argentino que resultaba indispensable: somos uno de los países más lejanos y más extensos del planeta. Si no nos acercamos con la conectividad, no hay turismo posible”, concedió.

En esa línea, se permitió reconocer la importancia del sector privado. Resulta que en su primera participación en la FIT como ministro, Santos les hizo un pedido (“casi un clamor”) a los empresarios, que consistía en sostener los puestos de trabajo, pese a lo dificultosa de la situación económica. “A diferencia de otros sectores, en el nuestro jamás cayeron los empleos”, puntualizó y recurrió al último ranking elaborado y publicado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que además arrojó el dato de que “alojamiento y gastronomía generaron más de 270 mil empleos registrados. Otro record”.

Entre logros y recuerdos, Santos dedicó tiempo a comunicar una serie de novedades, que estuvieron enfocadas principalmente al aspecto aerocomercial. Por ejemplo, anunció que pronto Ethiopian Airlines y Norwegian comenzaran a operar en nuestro país. Además, adelantó que habrá negociaciones con ejecutivos de Edelweiss Air, la aerolínea suiza.

Desde el comienzo de esta nueva gestión, uno de los principales focos estuvo puesto en el eco turismo. “Es lo que el mundo buscará en los próximos años, la naturaleza”, sostuvo el ministro. “Argentina tomó la decisión estratégica de avanzar por esa carretera, y duplicar así sus Parques Nacionales. Es por eso que, a dos meses de concluir el año, el Parque Nacional Iguazú llegó al millón de visitantes, algo hasta hora inédito. De esta manera, el accionar local encuentra asidero en lo planteado por las Naciones Unidas, ya que 2017 fue decretado el año del “Turismo Sostenible para el Desarrollo”. A decir de Santos: “Esto puso en foco la posibilidad de que dos conceptos que parecían antagónicos, como el desarrollo y la sostenibilidad, estén integrados. Y el turismo es el que tiene esa potencialidad”.

Luego de recordar las líneas de financiamiento que se negociaron con el Banco Central (BCRA), institución a cargo de Javier González Fraga, apuntó que hay que inundar de alojamientos al país, porque la “Revolución de los aviones”, que duplicará la cantidad de viajeros de 10 millones a 20 en dos años, no es otra cosa que una revolución de los destinos, ya que “nadie elige tener turismo dentro de un avión” (Sic)., y sumó:“Los aviones unen el sitio ‘A’ con el ‘B’. Es por esto que la revolución que se viene es la de los destinos turísticos argentinos”.

Otro de los tópicos que recorrió la extensa disertación del ministro Santos fue la flamante estrategia de promoción digital que está implementando Argentina. “Estábamos afuera de ese universo”, reconoció. Ahora, informó, la web del país pasó de recibir 250 mil visitas a 7 millones. Y antes de dar por concluido el tema, instó a los presentes a que suban una foto del destino, bajo el #argentina, para que escalemos posiciones en la red social a nivel regional, ya que ocupamos actualmente el quinto puesto.

Sobre la recta final de su intervención, el funcionario se refirió al reordenamiento de los feriados puentes, tema que a su entender “generó cierta controversia pero siempre fue más para afuera que para adentro”. Y profundizó: “siempre estuvimos a favor de ellos, porque posiciona a la oferta con la tendencia actual, que pasa por las escapadas. Es por ello que quiero hacer un agradecimiento a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y a la de Senadores, ya que entre éstos, el equipo del CFT y el mío, llegamos a un acuerdo, que nos permite tener una Ley que convertirá a los fines de semana largo y a su ordenamiento en una política de Estado”.

Por último, el ministro apuntó que, en está construcción de país que se viene, el sector, que fue el primero en acordar en marzo de 2016 un Plan Estratégico, volverá a dar señales de que es uno de los más maduros y comprometidos con cada uno de los rincones de la Argentina. “Estoy absolutamente convencido de ello”, concluyó Santos.

Constante crecimiento

Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó durante su discurso en la apertura de la FIT 2017 que la capital argentina lleva 13 meses de constante crecimiento en el sector turístico y aprovechó para referirse a la gestión anterior a nivel nacional: “no pudimos aprovechar el crecimiento del Turismo por no estar conectados al mundo. Esto está cambiando”.

Por otro lado, apuntó a la importancia de la llamada Revolución de los Aviones, ya que “la Ciudad de Buenos Aires, cuando no contaba con la conectividad que tiene, debía enfocarse en atraer la mayor cantidad de turismo con mayor gasto por estadía, como la comunidad LGBT, el turismo de lujo y el de reuniones, para tratar de que esas pocas plazas fueran ocupadas por quienes más dinero dejarían en la ciudad. Sin embargo, lo que viene no será enfocarse solamente en estos segmentos, sino en todos”.

La revolución de los destinos turísticos argentinos