El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó las reuniones que congregaron a representantes de la octava reunión de Ministros de Estado del MERCOSUR que se realizó en Purmamarca, Jujuy. Durante el encuentro se destacó el crecimiento de la actividad turística durante los primeros meses de 2010.  Se presentaron las perspectivas para lo que resta del año y se afirmó la necesidad de seguir posicionando al turismo como motor de crecimiento económico y del desarrollo de las naciones.
Del evento realizado del 4 al 6 de agosto participaron Enrique Meyer; la directora del servicio Nacional de Turismo de Chile, Jaqueline Plass Wahling; la ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer Campos; el ministro de Turismo y Deportes de Uruguay, Héctor Lezcano Fraschini;  el viceministro de Turismo de Brasil, Mario Moyses; el embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez Romero; y el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Nocetti.

Compromiso renovado
El ministro de turismo, Meyer, renovó su compromiso de trabajar en forma mancomunada con los países miembros del MERCOSUR “para lograr fortalecer la región  y continuar profundizando las acciones en forma conjunta para continuar con el crecimiento del turismo en Sudamérica”.
En su alocución, el ministro señaló: “El objetivo de este encuentro es orientar el turismo y establecer las líneas estratégicas para posicionarse en el mercado mundial, entre ellas la integración y la promoción a través de eventos deportivos de relevancia internacional”. Por último aseguró que “a partir de la cumbre de Presidentes, realizada en San Juan, se abre un nuevo escenario en el MERCOSUR, donde el Turismo tiene un papel fundamental”.
Entre los temas tratados, se destaca el forta–lecimiento del bloque frente a los demás mercados como Europa y Estado Unidos en materia turística que fijarán las líneas estratégicas para abrirse paso en el mercado mundial y posicionarse como destinos turísticos de excelencia.

Trabajo conjunto
Durante la reunión se informó sobre las acciones de promoción que realiza la oficina de promoción turística del MERCOSUR en Japón, acentuando un crecimiento del 26,6 por ciento de ingresos de japoneses a la región. Destacando que, desde el año 2008, Argentina y Brasil están trabajando en acciones de promoción conjunta en destinos lejanos como Asia y Medio Oriente.
Cabe destacar que se establecieron las pautas para posicionar la oferta turística del Cono Sur, como un destino integrado, teniendo como base los eventos deportivos de carácter internacional que tendrán sedes en los países sudamericanos como la Copa América y el Rally Dakar Argentina-Chile 2011; la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 a realizarse en Brasil.