Concluyó la  88ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo en la que se destacó el crecimiento  de la actividad turística durante los primeros meses de 2010.  Se presentaron las perspectivas para lo que resta del año y se afirmó la necesidad de seguir posicionando al turismo como motor de crecimiento económico y del desarrollo de las naciones.
La 88ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, que comenzó ayer en un hotel ubicado en el Parque Nacional Iguazú, terminó esta tarde.
Participaron del encuentro representantes del  Consejo Ejecutivo (CE) de la OMT, de Alemania, Argentina, Brasil, Burkina Faso, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Federación de Rusia, Francia, India, Indonesia, Republica Islámica de Irán, Irak, Italia, Kazajstán, Kenya, Mali, Marruecos, Republica de Corea, Rumania, Serbia, Sudáfrica y Zimbabwe.
El secretario general, Rifai, renovó su compromiso de trabajar en forma mancomunada con los países miembros de la OMT  “para lograr una Organización más fuerte y mejor preparada para afrontar los retos actuales”.
En su alocución, el funcionario señaló que “el turismo interno compensó las pérdidas que se registraron en la actividad turística internacional y contribuyó a la  generación de empleo”.
Rifai, destacó además la intención de la OMT de “centrar la atención en la puesta en marcha de políticas orientadas al desarrollo del turismo doméstico”.
Luego, brindó un pormenorizado análisis del comportamiento de la actividad en las distintas regiones tras la crisis de 2009.
 “Como se preveía, 2009 fue sumamente difícil para el sector turístico producto de los problemas de la económica mundial”, explicó.
“Si bien las llegadas de turistas internacionales cayeron un 4%  y los ingresos registraron bajas hasta del 6%, en varios destinos, el flujo de turismo interno permitió resistir  mejor la crisis”, dijo.
“Las cifras del primer trimestre de 2010 sugieren que la recuperación está en marcha”. 
“En este período, todas las regiones del mundo experimentaron un franco crecimiento: Asia y el Pacífico (+11%) y África (+8%), Europa (+2%) y las Américas (+7%)”.
“En conjunto,  prosiguió Rifai , las llegadas de turistas internacionales  se incrementaron durante los tres primeros meses de 2010 en  un 7%”.
De acuerdo a la previsiones de la OMT, en 2010 habrá un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales de entre el 3% y el 4%.