En la firma del mismo estuvieron presentes Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, Humberto Neme, presidente de la Unión de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y afines, el legislador Juan Siviardo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Legislatura de Tucumán, Sebastián Giobellina, vicepresidente del ETT, Héctor Viñuales Santafé, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y Marcela Igarza, secretaria de la Asociación de Hoteles de Turismo, filial Tucumán, entre empresarios y gerentes del sector.
“Debemos seguir formando empresarios en Tucumán, tenemos que lograr que la capacitación se vaya plasmando y generando sus frutos en la provincia”, explicó Racedo Aragón en su discurso de apertura, en tanto insistió en que el crecimiento en infraestructura y capacidad hotelera de la provincia (con  26 hoteles nuevos y 15 que se encuentran en construcción) obliga a generar herramientas y capacitación constante de los recursos humanos, tanto de los nuevos emprendimientos como de los ya vigentes.
Por su parte Neme agradeció la estrecha relación entre el gobierno y los empresarios indicando que estas inversiones tienen sus resultados a mediano y largo plazo. Puntualizó la importancia de este convenio en tanto está dirigido a los mandos altos. “Trabajamos en esta oportunidad con el nivel superior, generando además herramientas de control para evaluar los resultados de las gestiones”, indicó.
La capacitación que tendrá lugar desde el 2  hasta el 20 de mayo próximos, se divide en tres módulos y estará a cargo del especialista Profesor y Consultor Internacional para Hoteles y Restaurantes, integrante del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia, José Muñoz.
En total 75 empresarios participarán en la capacitación instruyéndose en gestión hotelera, gastronómica y en materia presupuestaria.
Durante la conferencia, el titular del ETT hizo alusión a dos temas de marcada trascendencia local, una es la expropiación del ex cine plaza con el objetivo de construir un importante centro de convenciones, con una inversión inicial estimada en 20 millones  de pesos que albergaría alrededor de 1.600 personas. “Es un nuevo producto turístico que incentiva la demanda en la provincia”, expresó en referencia al tema Neme.