Respondiendo a la política de unir el Turismo con la Cultura -vinculando la oferta turística en torno a ella-, y con el rótulo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgado por la UNESCO, se realizó en La esquina Carlos Gardel, en pleno barrio de Abasto, el lanzamiento de Tango Buenos Aires - Festival y Mundial de Baile 2010 que, con la dirección artística de Gustavo Mozzi, se realizará entre el 13 y el 31 de agosto en la Ciudad.
Durante la presentación estuvieron el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el Ministro de Cultura y presidente del Ente de Tursimo porteño, Hernán Lombardi; quienes fueron acompañados por Gustavo Mozzi.

“La meca del tango”
Para dar una idea de lo que genera un evento de estas características, Mauricio Macri observó: “El Festival y Mundial de Tango generan que 350 mil personas se movilicen por este fenómeno que tiene que ver con la sociedad que queremos, con la comunidad que buscamos. El tango es furor en el mundo entero y es un pasaporte de entrada a los más diversos países y culturas”.
Asimismo, el Jefe de Gobierno afirmó: “La meca del tango está en el Río de la Plata, y en especial en Buenos Aires. Yo he visto a muchos jóvenes y niños que llevan adelante sus vidas a través de esta pasión. Es una enorme alegría y satisfacción apreciar los resultados de esta fiesta porteña y felicito a todos los que trabajan mancomunadamente, tanto del sector público como privado, para llevarla adelante”.

Fiesta tanguera
Con anterioridad, Hernán Lombardi había manifestado su orgullo “por esta nueva edición del Festival y Mundial de Tango, que crece año tras año y muestra el vigor de la danza porteña por excelencia en Buenos Aires”. “Es un honor tener a estos artistas notables, y hoy homenajeamos a Juan Carlos Copes que es, en realidad, un homenaje al tango y al conjunto de pasiones de esta música que nos une, nos identifica y nos hermana. Celebramos esta pasión porteña y al tango como Patrimonio de la Humanidad, resultado de un trabajo conjunto entre nuestra ciudad y Montevideo”, agregó el funcionario.
Por su parte, Gustavo Mozzi agradeció a todos los artistas e investigadores que hacen de este festival y mundial una verdadera fiesta tanguera. “En esta oportunidad -dijo- profundizaremos algunas líneas en las que ya hemos venido trabajando, como la diversidad, las diferencias del arte y la puesta en juego de la creatividad”. En este sentido, mencionó la Orquesta Típica del Río de la Plata, formada por artistas de Buenos Aires y de Montevideo que se creó a partir del reconocimiento del tango como patrimonio de la Humanidad.
Mozzi adelantó que habrá visitas internacionales como la de Rubén Blades, que estará acompañado por la orquesta de Leopoldo Federico; volverá a tocar Horacio Salgán y habrá tango emergente, orquestas en vivo y clases de tango apuntalando la fiesta.

Actividades
Esta nueva edición ofrece más de ciento cincuenta actividades y shows gratuitos: conciertos y espectáculos de danza, milongas populares, muestras, conferencias y clínicas, un ciclo de cine, feria de productos, una nutrida grilla de clases de baile de distintos niveles y estilos, y una competencia en la que se medirán las mejores parejas de bailarines de la Argentina y el mundo.
Vale aclarar que todas las actividades y espectáculos de Tango Buenos Aires son de entrada gratuita hasta agotar la capacidad del lugar.
Para las Semifinales y Finales del Mundial de Baile en las categorías Tango Salón y Tango Escenario a realizarse en el Teatro Coliseo y el Estadio Luna Park, las entradas se entregarán el 16 de agosto, de 11 a 19 horas, en la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575.

Merecido reconocimiento