A pocas horas del comienzo de 1905, el acta constitutiva del la Asociación de Hoteles, Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC) fue suscripta en la Confitería del Águila, que por entonces estaba ubicada en la calle Florida 178. Su propietario era Santiago Canale, quien presidió la primera Comisión provisoria, junto a Lorenzo Semino, del Hotel Mayo, como secretario; y, como tesorero, Andrés Luzio, en cuyo restaurante de Bartolomé Mitre al 400, veinte días más tarde, se planificaron las acciones iniciales y se procedió a la distribución de tareas. Acababa de ver la luz una de las primeras entidades empresarias del país.
Hoy con sede en Tucumán 1610, Buenos Aires, la AHRCC posee un edificio social de once plantas, que se encuentra en plena etapa final de expansión y remodelación.
Además de sus oficinas administrativas, funciona en la sede el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG) y posee Salones de Actos Conferencias y distintas salas de reuniones donde se realizan variadas actividades. En la sede social actúan las Cámaras que conforman la Asociación: Hoteles, Restaurantes, Confiterías-Pastelerías, Cafés y Bares. Los integrantes de las Cámaras -elegidos en forma directa por los asociados- son empresarios en actividad que poseen un conocimiento profundo y actualizado de la problemática de cada especialidad.
Profesionales altamente especializados en temas puntuales del sector tienen a su cargo, entre otras, las siguientes asesorías: Contable - impositiva; Laboral, Jurídica, Notarial, Actividades reguladas por la Ciudad de Buenos Aires, Normas servicios y costos energéticos, Seguros, y Seguridad.
La AHRCC, hoy presidida por el doctor Luis María Peña, integra orgánicamente la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Participa también de la Cámara Argentina de Comercio y de la Unión Euroamericana Artesana del Dulce.