Como parte del “turismo especializado” en salud, en el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria “Camilo Cienfuegos”, en la ciudad de La Habana se brinda atención médica para el diagnóstico y tratamiento de ésta y de todas las enfermedades oftalmológicas.
Este centro fue fundado en el año 1992, pero su director médico, el Prof. Dr. Orfilio Peláez Molina, se dedica desde hace más de cuarenta años a estudiar las posibilidades terapéuticas para detener el avance de esta patología de la vista.
La Retinosis Pigmentaria constituye una importante causa de discapacidad visual. Es una enfermedad hereditaria, de curso progresivo y que se caracteriza por la variabilidad de sus síntomas y signos, incluso entre los mismos miembros de una familia, pero su tríada clásica se define como: mala visión nocturna, pérdida progresiva del campo visual y la presencia de pigmentos en el fondo de ojo.
El comienzo de la enfermedad es variable, puede debutar en la niñez, adolescencia o en el adulto y en ocasiones daña a otros órganos y sistemas formando parte de un síndrome. Sin embargo su detección precoz permite una buena evolución del enfermo.
Coherentes con su política de prevenir  las enfermedades, se han desarrollado mecanismos para la detección y tratamiento en los estadios más tempranos de la enfermedad.
Tratando de aportar a la divulgación de estos protocolos de tratamientos y formas de prevención, Geomédica de Argentina invita regularmente a la Vicedirectora del Centro, la Dra. Maritza Herrera Mora a que visite nuestro país, cuya próxima llegada está prevista para el mes de marzo, momento en que se realizarán charlas con pacientes y familiares en fechas y sedes que oportunamente se darán a conocer.

Tratamientos utilizados
El tratamiento que se aplica para la Retinosis Pigmentaria consiste en la realización de una técnica quirúrgica asociada a la aplicación de ozonoterapia, electroestimulación, vitaminoterapia y terapia con oligoelementos.
A través de Geomedica se viabiliza la consulta y se obtiene el programa y presupuesto para cada pac